SOCIEDAD
se anticipó la temporada 2022

Nieve: abrió el cerro Castor y hubo temporales en Neuquén y Mendoza

En el primer fin de semana de invierno, varios centros de esquí del sur del país ya tienen sus pistas cubiertas y habilitadas para los deportistas. Ayer inauguró la principal atracción de Ushuaia, que espera temporada récord. También hubo cortes de rutas y suspensión de actividades en provincias de Cuyo y la Patagonia por intensas nevadas.

20220625_cerro_castor_ushuaia_telam_g
Listo. Ayer, el cerro Castor en Ushuaia habilitó pistas y bajadas. | Télam

El centro de esquí Cerro Castor, el más austral del mundo, comenzó ayer sus actividades de este año junto a otros complejos próximos a la ciudad de Ushuaia, con lo que las autoridades de Tierra del Fuego dieron por iniciada la temporada de nieve y pronosticaron un invierno “con mayor afluencia de público que el anterior”, dijeron. 

A partir de ayer quedaron en funcionamiento sus 12 medios de elevación y sus 35 pistas con diferentes niveles de dificultad, a los que en esta temporada se incorporó una “pista negra” (de máxima dificultad) de 1.800 metros de longitud y un telesquí.

“Con la nieve que cayó, más la que hemos fabricado, estamos para abrir sin problemas. Tenemos muy buenas expectativas por los esquiadores nacionales que nos conocieron el año pasado y por los brasileños que no vinieron en 2021 y esta vez sí lo harán”, explicó Juan Carlos Begué, propietario de Cerro Castor, en diálogo con medios fueguinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La demanda de hotelería ya nos indica que habrá mucho turismo de invierno. También vendrán los equipos de competición europeos. Vamos a tener una buena temporada de gente”, vaticinó el empresario.

El primer gran evento de la nieve en la zona será la Fiesta del Invierno que se realizará el 9 y 10 de julio e incluirá la tradicional bajada de antorchas en Cerro Castor, además de shows musicales, degustaciones y juegos, que en gran parte serán transmitidos por la TV Pública Fueguina.

Para el resto del invierno se preparan las competencias Tolhuin Extremo edición Bajo Cero, la Travesía de los Valles, el evento cultural Río Grande se Prende, el Festival de Esculturas en Hielo en Tolhuin, la primera edición del Whisky Live Fin del Mundo, la XV edición del Torneo de Hockey sobre Hielo Copa Fin del Mundo, la tradicional Marchablanca- Ushuaia Loppet (de esquí de fondo), el Gran Premio de la Hermandad (de automovilismo), el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh y la carrera sobre nieve Mountain Do Fim do Mundo, entre otros. 

Precaución. En otras provincias de Cuyo y la Patagonia también hubo nieve, pero con temporales que, en algunos casos, obligaron a cerrar actividades y hasta el paso Cristo Redentor, en Mendoza, que une esa provincia con Chile. 

Además, hubo operativos y suspensión de actividades en la ciudad de Neuquén por intenso temporal de nieve de ayer a la madrugada que generó inconvenientes para transitar y suspensiones de diversas actividades, como la promesa de lealtad a la bandera de unos mil estudiantes de cuarto grado en la capital provincial.

La Municipalidad de Neuquén informó la cancelación del acto escolar que estaba programado para esta mañana en el estadio Ruca Che, que ya había sido suspendido el lunes 20 por las condiciones climáticas. 

Con respecto a las rutas provinciales 21, 26, 43 y 46, Vialidad recordó que se encuentran transitables con precaución, calzada con baja adherencia por acumulación de nieve y hielo, visibilidad reducida, y uso obligatorio de cadenas. En tanto, permanecía cerrado el Paso Internacional Pino Hachado por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada.

En tanto, con la llegada de las primeras nevadas y la apertura de los centros de esquí, Mendoza se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Nieve, que tendrá su cena show esta noche y ante miles de personas en la ciudad de Malargüe. “En estos momentos está nevando y esto auspicia que tendremos una excelente temporada de invierno”, auguró ayer a Télam el director de Turismo, Marcelo Rivarola.