INTERNACIONAL
VIDEO

Un tornado azotó el norte de Alemania causando destrozos y heridos

El impactante fenómeno meteorológico provocó destrozos y heridos en el puerto de Kiel, al norte del país. El operativo de rescate involucró a 35 personas.

 tromba marina 20210929
tromba marina que causó destrozos hoy en Alemania | Philipp Brandl @lithophilipp-Stormchaser Kreis Steinfurt @StormchaserST

Un tornado azotó el norte de Alemania este miércoles y provocó destrozos y heridos, poco más de dos meses después de las devastadoras inundaciones que dejaron un saldo de al menos 170 muertos.

En esta ocasión, en primer lugar se creyó que se trataba de una tromba marina, pero en realidad se trató de un tornado de grandes dimensiones que impactó contra el puerto de Kiel, la capital del estado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania y en la frontera con Dinamarca.

En tanto, cerca de las 18 horas -1 pm en Argentina- la policía local comenzó a recibir las llamadas de emergencia que reportaron el fenómeno climático, por el cual siete personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, tres en estado de gravedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el fuerte temporal causó destrozos en los edificios de la zona portuaria y provocó la caída de árboles y ramas.

A su vez, impactó contra un club de remo en donde algunas personas fueron arrastradas al agua en el intento de salvar los botes de competencia, de los cuales uno se estrelló contra la pared del muelle, según informó el diario Bild.

Dramáticas imágenes de las inundaciones en Alemania que dejaron cientos de muertos

Con respecto al operativo de rescate, el cuerpo de bomberos de Kiel asistió al lugar con ocho ambulancias, tres médicos de emergencia, con un total de 35 rescatistas cuya labor se extendió por más de una hora. 

Además, en imágenes que se viralizaron en las redes sociales se ven a civiles sacando del agua a personas desesperadas que habían sido arrastradas por el tornado cuya causa aún no fue definida por los expertos en meteorología, pero se estima que se debió al encuentro de dos masas de aire, una fría y otra cálida. 

 tromba marina 20210929

La falta de políticas en cambio climático, sistema social y digitalización pusieron fin a la era Merkel

Las inundaciones en Alemania que dejaron cientos de muertos

En julio de este 2021 Alemania fue golpeada por un fortísimo temporal que causó al menos 170 muertos en Europa y pérdidas millonarias. El fenómeno provocó inundaciones, derrumbes, y destrozos materiales de gran importancia como consecuencia de las fuertes tormentas y el desborde de ríos. 

Los sitios más afectados fueron el estado de Renania del Norte – Westfalia y Renania Palatinado, jurisdicciones que reúnen una población de 22 millones de personas y en donde diversos pueblos quedaron arrasados. 

Según medios europeos, constituyó el peor desastre climático desde el año 2002, cuando también se habían registrado inundaciones, en este caso en el este de Alemania, y puso en agenda la cuestión del cambio climático, uno de los reclamos que mas pesaron sobre la ex canciller Ángela Merkel.