sábado 27 de noviembre de 2021
INTERNACIONAL ELECCIONES EN ALEMANIA
28-09-2021 18:10
28-09-2021 18:10

La falta de políticas en cambio climático, sistema social y digitalización pusieron fin a la era Merkel

Por primera vez en la historia de la República Federal el partido conservador quedó por debajo del 30% de los votos.

28-09-2021 18:10

El Partido Socialdemócrata (SPD) logró una estrecha victoria sobre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de centro-derecha de la canciller saliente Angela Merkel. El Dr. Lars-André Richter, representante de la Fundación Naumann, dialogó con PERFIL e hizo un análisis de los resultados electorales.

El SPD y su referente Olaf Scholz, ganaron las elecciones con el 25,8% de los votos. Mientras que, su contrincante directo, el CDU y su referente Armin Laschet, lograron un segundo lugar con el 24,1%. En el tercer puesto quedó la candidata de los verdes (Di Grune) Annalena Baerbock con el 14,8%. Y en cuarta posición, el partido de los liberales (FDP) que se alzó con el 11,5%.

lars
Lars-André Richter, representante de la Fundación Naumann.

Berlín aprobó la expropiación de 240 mil viviendas por la especulación con los alquileres

Un futuro complejo en Alemania

Lars-André Richter explicó que los alemanes ya tienen los resultados, saben cuántos diputados por partido habrá en el Parlamento; pero aún les resta definir cómo estará formado el Gobierno. Por ello, en este momento se encuentran en etapa de negociación, un proceso que podría llevar semanas, o incluso meses.

“No hay fechas para el Gobierno. Pueden demorar hasta cuatro años. Cosa que no pasará. Es importante que se entienda que se votan partidos pero no canciller. No es un sistema presidencialista y deben llegar a un acuerdo”, detalló Richter.

Candidatos alemanes-20210928
El partido ganador puede llegar a una coalición tripartita.

Estimó que tardarán en constituirse 30 días. Cabe recordar que en las elecciones de 2017 las conversaciones para lograr consensos llevaron seis meses de reuniones. Los parlamentarios electos asumirán en sus cargos un mes después de las elecciones. Sin embargo, hasta que no estén firmes las coaliciones y el Gobierno; Angela Merkel seguirá siendo la canciller de Alemania en funciones.

Una vez acordada la coalición, deben presentarse en el Parlamento y se somete a votación la formación de Gobierno. Recién una vez aprobado el pliego, Merkel deja su lugar y asume el nuevo canciller.

Alemania: ¿qué viene después de Angela Merkel?

Lo innovador en este caso sería que por primera vez se lograría un acuerdo tripartito para llegar al consenso. “Si bien esta situación se ha dado en Estados y regiones, no así a nivel nacional. Va a ser difícil porque son partidos muy distintos que tienen conceptos y miradas diferentes sobre la economía, el sistema sanitario, el sistema de jubilación”, expresó a PERFIL Doctor de Filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín.

El  representante de la Fundación Naumann, afirmó que el gobierno futuro será complejo y conflictivo, ya que les falta experiencia histórica. El desafío de cara al futuro será “equilibrar sus conflictos para gobernar un país”, señaló.

Candidatos alemanes-20210928
Partido Socialdemócrata (SPD).

El fin de la era Merkel

Chancellor Merkel Addresses Bundestag As Germany Considers Lockdown Extension
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Tras 16 años ininterrumpidos de que Angela Merkel lidere Alemania como canciller, llegó el fin de su mandato. Una mujer inteligente, disciplinada, de perfil bajo. “Una figura muy importante que atravesó muchas crisis: la del campo, de los refugiados, del covid. Lo que le falta es un perfil político más clásico-conservador, fue moderadora y no tan directora. ”, indicó.

Una líder pragmática y moderada

La pregunta que quedó dando vueltas es por qué esta era llegó a su fin, a lo que el doctor Lars-André Richter definió en 3 puntos:

  • El cambio climático y la reducción de dióxido de carbono: tema que será crucial en los próximos 4 años.
  • La digitalización: Alemania este es un país en desarrollo y se debe trabajar. Todo lo digital, incluso internet, es malo.
  • Sistema social: Hay cada vez gente de la tercera edad y menos jóvenes, lo que dificulta la situación demográfica. Se necesita una reforma del sistema social.

El Gobierno actual no hizo mucho, y son puntos en agenda que debe trabajar el próximo canciller”, concluyó.

CP