ACTUALIDAD
Clima: alerta naranja

Video y fotos: tromba marina, inundaciones y destrozos en Pinamar

Fuertes tormentas con intensas ráfagas de viento se desataron en la Costa Atlántica bonaerense. Un particular fenómeno similar a un tornado se vio en el mar.

Pinamar 20210106
Tromba Marina en pinamar | whatsapp

La Costa Atlántica bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires se vieron afectados por fuertes tormentas, que provocaron inundaciones y hasta voladuras de techos por las intensas ráfagas de viento. En Pinamar se desató una tromba marina.

En las playas de la Costa se pudo ver un vórtice de viento similar a un tornado, pero que se trata de una tromba marina. El viento generó varios destrozos en Pinamar.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta rojo para los distritos de San Cayetano, Lobería, Adolfo Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea, así como uno naranja para Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, General Pueyrredón, Maipú y Balcarce.

Como consecuencia del frente de tormenta que avanzó sobre la Costa Atlántica, en Villa Gesell se registraron 87 mm de agua por lo que quedaron calles inundadas, por lo que los bomberos locales instaron a la población a no abandonar sus hogares.

Lo mismo sucedió en Pinamar, donde trascendieron varias imágenes impactantes de los destrozos causados por el impresionante temporal. Pero lo que más llamó la atención fueron los videos de una tromba marina que se desató, un fenómeno similar a los tornados pero que se disipa al tocar la tierra.

Pinamar 20210106
Fuerte tormenta azotó a toda la Costa Atlántica.

"Como resultado de las fuertes tormentas que se sucedieron sobre Pinamar en las últimas horas estamos trabajando en todos los barrios: sabemos que hay calles anegadas, árboles caídos y pluviales que no dan abasto", expresó el intendente Martín Yeza en Twitter.

"Todos los equipos están en la calle trabajando: guardia urbana, defensa civil, desarrollo social , servicios urbanos y secretaría de seguridad. Les pedimos a todos que no duden en llamar al 103 o vía. Ojos en alerta para hacer los reclamos y denuncias que correspondan", agregó.

Pinamar 20210106
La fuertes ráfagas de viento tumbaron árboles que cayeron sobre algunos vehículos.
Pinamar 20210106
Inundaciones y destrozos en Pinamar por el temporal.

También el partido de Dolores se vio afectado por las fuertes lluvias y las ráfagas de viento, que incluso volaron techos de chapa de algunas viviendas.

Las fuertes tormentas que comenzaron en la tarde de ayer y continuaron durante la madrugada de hoy, afectaron municipios como Dolores, donde el agua caída alcanzó unos 350 milímetros en promedio, informaron voceros municipales.

"Entre 70 y 80 vecinos debieron ser evacuados y recibieron asistencia del municipio en el gimnasio del club Ever Ready, ubicado en San Martín 364, a pocos metros del palacio municipal", dijo a la agencia Télam, Eduardo Vignolo, director de prensa de la Municipalidad de Dolores.

EuDr / ds