POLITICA
Covid en la playa

La costa atlántica, la primera zona donde podrían sumarse nuevas restricciones

Axel Kicillof encabezará una reunión en San Bernardo para avanzar con mayores controles. Alberto Fernández estiraría al viernes una decisión junto al gobernador y a Horacio Rodríguez Larreta.

20200103_verano_playa_quimeyobregon_g
Espacio. En algunas zonas de la costa las autoridades consiguieron que se respete el distanciamiento. | quimey obregón

A la suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se suma en las últimas horas la preocupación por la llegada de miles de turistas a la costa atlántica, en la provincia de Buenos Aires, donde las aglomeraciones en la playa y la intensa actividad nocturna, que incluye fiestas clandestinas, hacen que en las próximas horas se evalúen nuevas restricciones.

Alberto Fernández quiere analizar la curva de contagios durante los próximos tres días y tomar medidas recién hacia el viernes, pero en la provincia de Buenos Aires habrá reuniones desde mañana para avanzar en mayores controles.

La preocupación en plena temporada de verano está en los distritos de la costa atlántica bonaerense. Por eso, el gobernador Axel Kicillof encabezará mañana martes 5 de enero a las 11, en San Bernardo, una reunión con intendentes de la zona para evaluar la situación sanitaria en estos distritos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el ascenso en la curva de contagios, en el gobierno bonaerense evalúan que un porcentaje importante de infectados es de jóvenes, por lo cual el impacto sobre las unidades de terapia intensiva aún no es alarmante.

Alberto Fernández ante el aumento de covid: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe"

Sin embargo, ante el aumento de casos de este grupo etario que entienden que es el “menos responsable” al momento de respetar las medidas de distanciamiento, se evaluarán mañanas nuevas acciones en la costa. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, alertó sobre la existencia de "un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles".

Asimismo, observó un "crecimiento en todos lados y en el AMBA es más acelerado" y agregó que "de 1.300 casos promedio en la provincia hace tres semanas, ya estamos arriba de los 3.000".

Gollan detalló: “Llegamos a tener 437 camas ocupadas hace 3 semanas y hoy estamos en 510. Si se dispara, el sistema sanitario puede entrar en problemas" y adelantó que "está en consideración la posibilidad de un toque de queda o restricción por horarios" una medida que, sostuvo, "tuvo bastante eficacia" en Europa.

Estas restricciones nocturnas se evaluarán mañana en la reunión con los intendentes de la costa bonaerense. En los distritos con playa como Mar del Plata se desactivaron en los últimos días cientos de fiestas nocturnas y la policía bonaerense tuvo que intervenir para que en los balnearios se respete las normas de distanciamiento. 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "hay consenso" para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus. "Hay un aumento de casos significativo desde hace tres semanas. La velocidad de reproducción de casos es muy preocupante en el contexto de las fiestas, así que estamos pensado cuáles van a ser las medidas que vamos a adoptar", dijo.

Municipios de la costa: entre la nueva normalidad de los barbijos y el control de las fiestas clandestinas

Sobre las medidas en evaluación, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares. "No queremos que, las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible".

En el encuentro que encabezará Axel Kicillof, se avanzaría en implementar mayores controles para que se cumpla el distanciamiento y se pueda vigilar la nocturnidad. El gobernador bonaerense seguirá evaluando el crecimiento de los contagios con Alberto Fernández y con Horacio Rodríguez Larreta.

En la Casa Rosada evaluaban que el nuevo encuentro tripartito debería ser el viernes para poder analizar los números de esta semana y recién entonces avanzar en nuevas restricciones.