miércoles 22 de septiembre de 2021
POLITICA Coronavirus
04-01-2021 14:30
04-01-2021 14:30

Alberto Fernández ante el aumento de covid: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe"

El Presidente remarcó que la pandemia "no se ha disipado" y pidió "responsabilidad social" a la ciudadanía con los cuidados sanitarios.

04-01-2021 14:30

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes 4 de enero que la pandemia de coronavirus "no se ha disipado" en el país y advirtió sobre el riesgo de que “todo vuelva a paralizarse”, por lo que pidió "responsabilidad social" para evitar una escalada de contagios. La advertencia se produce tras varios días de aumentos de los casos de covid en el AMBA y el interior del país y de actitudes poco seguras en playas bonaerenses y en fiestas clandestinas en espacios cerrados.

"El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe. Nadie quiere que eso pase. Más allá de los protocolos, todos los argentinos y los más jóvenes sobre todo, es allí donde tenemos el mayor problema. Los jóvenes no advierten el riesgo que se está viviendo", expresó Alberto Fernández, quien aclaró que "los datos indican que el mayor problema" se ve en la falta de cuidados de esa franja etaria.

El infectólogo Eduardo López, que asesora a Fernández, dijo que el toque de queda es una posibilidad. Y el Ministerio de Salud bonaerense también deslizó que el cierre de la actividad nocturna es probable ante el crecimiento de casos.

El jefe de Estado se refirió a la situación sanitaria por la pandemia durante el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021, y aclaró que "la pandemia no se ha disipado”, por lo que, planteó, “tenemos un verdadero desafío como sociedad".

Por "situaciones de desborde total", la Provincia de Buenos Aires avanza con el toque de queda 

"Si no queremos volver atrás y queremos dar ese paso hacia adelante, lo que necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social. Cuidarnos nosotros para cuidar al que tenemos al lado", dijo el Presidente. En ese sentido, apeló “a la responsabilidad de todos y todas para que entendamos que el problema persiste y se mantiene. Nadie está exento de contagiarse".

Fernández sostuvo que si la ciudadanía "hace el esfuerzo de cuidarse, de mantener el distanciamiento social, de seguir protegiendo con alcohol las manos" y de "aislarse en la convivencia con los seres queridos, creando eso que se llama burbuja", esto contribuirá a que la enfermedad no vuelva a propagarse.

"Yo espero que los argentinos entendamos. Hemos sufrido demasiado el año pasado como para que no hayamos aprendido", analizó.

Preocupa el desborde de turistas en Mar del Plata: playas repletas, fiestas clandestinas y explosión de casos 

Acto desde Olivos: obra pública para las provincias

Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la Residencia de Olivos el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021, que demandarán una inversión de 13.552 millones de pesos en 39 municipios de 16 provincias, según fuentes oficiales.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de forma virtual participaron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Santa Fe, Omar Perotti, y los intendentes de más de 30 municipios de todo el país.

Las obras se ejecutarán en las provincias de Buenos Aires (7); Catamarca (1); Chaco (3); Chubut (2); Córdoba (1); Entre Ríos (2); Jujuy (1); La Pampa (2); La Rioja (1); Mendoza (1); Misiones (1); Neuquén (1); San Luis (1); Santa Cruz (2); Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (1).

AG/MC