miércoles 22 de septiembre de 2021
SOCIEDAD Vacaciones y Covid
04-01-2021 10:00
04-01-2021 10:00

Preocupa el desborde de turistas en Mar del Plata: playas repletas, fiestas clandestinas y explosión de casos

Durante el fin de semana largo se registraron más de 150 mil turistas. Guardavidas expresaron su preocupación por el aumento de casos.

04-01-2021 10:00

Mar del Plata recibió a 156.039 turistas para comenzar el 2021, mientras la ciudad registró una escalada de casos de coronavirus en los últimos días. Durante los primeros días del año se desbarataron fiestas clandestinas, clausuraron playas públicas y los guardavidas manifestaron su preocupación por el aumento de bañeros infectados por Covid-19.

El sector de una playa pública ubicada en el sur de Mar del Plata tuvo que ser cerrada por tener el aforo completo en un operativo de seguridad que se realizó ante la concentración de una importante cantidad de jóvenes. Ocurrió en sector lindero al Parador Mute en donde se registraron reuniones masivas, algo que no está permitido en el marco de las restricciones por la pandemia.

Ante esta situación, personal de Inspección General municipal y efectivos policiales encabezaron un operativo en el que impidieron el acceso al lugar y les explicaron a los jóvenes que la capacidad estaba completa. 

Fuentes de la Secretaría de Seguridad municipal dijeron al diario La Capital que "nadie guardaba el distanciamiento" y advirtieron que el aforo estaba completo. En el mismo lugar se interrumpió el sábado un evento con más de 1500 personas, que iban a realizar una fiesta sin respetar las medidas de distanciamiento.

Fiestas clandestinas

En los primeros días de 2021, la municipalidad de Mar del Plata desactivó más de 50 fiestas clandestinas de las que participaron alrededor de cuatro mil personas. El domingo se interrumpieron 30 fiestas, el sábado, 6 y el viernes, 20; asistieron más de 3.700 personas, de acuerdo a las cifras difundidas por el municipio.

Los eventos ilegales fueron suspendidos por personal de la Secretaría de Seguridad municipal junto a Inspección General y, en algunos casos, con la colaboración de la policía.

Durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, fueron canceladas 30 fiestas clandestinas con más de 1.000 personas. La Municipalidad recibió 15 denuncias que advertían sobre estos encuentros en distintos puntos de la ciudad, de las cuales 6 fueron interrumpidas.

Desborde de turistas

Mar del Plata recibió a 156.039 turistas desde el miércoles 30 de diciembre al sábado 2 de enero y pasar el fin de semana largo en la ciudad, según el Ente Municipal de Turismo.

El mayor movimiento se dio en la Estación Ferroautomotora que registró más de 400 servicios con turistas que arribaron en micros y trenes a Mar del Plata, y funcionan con estrictos protocolos para garantizar el distanciamiento.

En las primeras horas del 2021 se duplicó la cantidad de servicios diarios en comparación al promedio de diciembre, cuando se registraron -entre partidas y arribos- unos 110 por día.

Guardavidas contagiados

El gremio que representa a los guardavidas de Mar del Plata expresó su preocupación ante un “vertiginoso” aumento en los casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores.

La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) aseguró que un sector de la zona sur se encuentra con el “servicio debilitado” a partir de la falta de cobertura del servicio en los balnerarios privados cuando un bañero da positivo de coronavirus.

El Secretario adjunto de Unión de Guardavidas Agremiados Luciano Grimaldi expresó que "los guardavidas contagiados que dependen del Municipio fueron cubiertos en su totalidad por el cuerpo de suplentes, pero los que dependen de privados solo fueron reemplazados la mitad”, tuiteó en el marco de un reclamo por la municipalización total de los trabajadores.

CI/FeL