POLITICA
Rebrote

Covid: Axel Kicillof descarta el toque de queda por ahora, pero hay alerta por suba de casos

El gobernador bonaerense estuvo con intendentes para analizar qué hacer en la costa atlántica. Aplicarán, sí, el sistema de fases. "Hay un crecimiento muy acelerado de casos", advirtió.

Reunión con intendentes del gobernador 20210105
Intendentes de la Costa y de toda la Provincia analizan la situación sanitaria en el primer mes de temporada. | Twitter Gustavo Barrera

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este mediodía con intendentes de la costa atlántica y resolvieron no tomar nuevas medidas para restringir la circulación, como el toque de queda, pese al aumento de casos de coronavirus. "Como nuestro objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción, el trabajo y el turismo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud, hemos determinado, a partir de hoy, poner muchísimo más énfasis en el cumplimiento de todas las medidas, protocolos y campañas de cuidado que tenemos en funcionamiento. Tenemos que lograr concientizar no solo a los jóvenes sino a todos los grupos etarios, que se han relajado", manifestó Axel Kicillof.

El mandatario afirmó que se buscará fortalecer los controles e incentivar y pedir a la población que se cuide "como lo hacía en los peores momentos". En ese marco, se  va a aplicar un sistema de fases en toda la Provincia. El mandatario anticipó que van a esperar a tener las cifras de toda esta semana completa para diagramar los próximos pasos a seguir y conocer el estado exacto del nivel de contagios, su localización y características.

Kicillof anticipó una reunión con autoridades de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. "A partir de eso probablemente, si hay que tomar alguna decisión la vayamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene y con el acuerdo conjunto con el Gobierno nacional. Se ha especulado mucho con las medidas, sé que se tomaron varias en otros lugares. En el caso de la Provincia, con su complejidad, diversidad, extensión y particularidades hemos tenido una reunión recién, juntando eso y los datos que vamos a tener al término de esta semana tomaremos las decisiones que tengan que ver con la situación epidemiológica. De momento esto es un llamado en conjunto con los 135 intendentes a un cumplimiento más estricto de las medidas", insistió.

"Estamos orgullosos, contentos y satisfechos de haber podido habilitar una temporada absolutamente inusual", manifestó el gobernador bonaerense en una conferencia de prensa tras el encuentro. Kicillof consideró que la temporada turística es "muy positiva". 

Coronavirus en Argentina: estudian cerrar el aeropuerto de Ezeiza desde el 15 de enero

"Se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos. Como ocurre siempre, más rápidamente primero en la ciudad de Buenos Aires, después en el Conurbano bonaerense y más adelante en toda la Provincia. Algo que hemos denominado irradiar", señaló el mandatario provincial. Un crecimiento al que calificó de "preocupante" que lo atribuyó a la mayor circulación de gente y contactos entre las personas.

"Debemos reducir el grado de contacto, no hay otra", pidió Kicillof al dirigirse a la población, El gobernador indicó que el incremento de los contagios también se da por la relajación en los cuidados "lógica y esperable" que hubo tras la caída anterior y las juntadas familiares en las fiestas de Navidad y Fin de Año. 

El mandatario de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien participó del encuentro con el gobernador, había confirmado a través de Twitter que no habrá por ahora toque de queda sanitario. "Por el momento no vamos a tomar nuevas medidas restrictivas, pero todos debemos cumplir con las medidas de cuidado y prevención", indicó el jefe comunal  junto a imágenes de la reunión.

Cafiero y el toque de queda: "Si tenemos que tomar medidas antipáticas, lo vamos a hacer"

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural "San Bernardo", del Partido de La Costa, después de que en las últimas 24 horas se registraran 2.034 nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires. Desde el equipo de salud bonaerense dejaron trascender la posibilidad de nuevas restricciones. 

Entre los intendentes presentes se estuvieron Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata). También están Cristian Cardozo (Partido de la Costa), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

B.D.N.