SOCIEDAD
Qué países lo adoptaron

Toque de queda sanitario: qué es y en qué se diferencia con la restricción en Argentina

Se trata de una prohibición para la circulación nocturna debido al aumento de casos de covid. No se implementará a nivel nacional por igual. Cada gobernación decidirá.

Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense 20210105
Daniel Gollán Ministro de salud bonaerense | Agencia Na

El gobierno nacional y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires evaluaban un toque de queda sanitario, es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de las fuerzas de seguridad. Esto se da después de los aglomeramientos por las fiestas en la costa atlántica. Sin embargo, no se denominará de esta manera y será diferente según cada jurisdicción, provincia o gobernación.

La vuelta a las restricciones de circulación y de aglomeramientos se impusieron también en varios países de Europa como forma de frenar los contagios mientras atraviesan la segunda ola del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el "lockdown", o cierre de emergencia, podría ser considerado una medida de emergencia efectiva para ralentizar la propagación del virus. "Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus", sostuvo Maria Van Kerkhove, responsable del área de Enfermedades emergentes y Zoonosis de la OMS.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina, entre toques de queda en la región y restricciones para Europa

Qué es el toque de queda sanitario

El toque de queda sanitario se pensaba como la prohibición de reunirse y salir del domicilio durante una determinada franja horaria nocturna. En algunos países son las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar su cumplimiento efectivo y de aplicar multas en caso de incumplimiento.

Por su lado, Alberto Fernández admitió días atrás que el Gobierno estaba contemplando el toque sanitario "sanitario" como nueva medida posible para tratar de frenar el aumento de casos de coronavirus. "Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo 'circulen' alcanza", explicó el mandatario, luego de aclarar que hablar de toque de queda en el país es complejo por lo que eso simboliza.

"El toque de queda en Argentina es algo muy denso", aseguró. Además, definió como toque de queda sanitario lo que se implementó en varios países: "después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa".

Cómo será la restricción en Argentina: provincia por provincia

En la mañana de este jueves 7 de enero de 2021, el Gobierno confirmó que a partir de este viernes comenzará a regir la restricción nocturna para intentar reducir los contagios de coronavirus.

"Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la restricción que se extenderá desde las 23:00 hasta las 5:00.

Durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario nacional añadió: "Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación".

"No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos", aclaró el ministro coordinador. E insistió: "Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral".

La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.

La implementación de la restricción, y el motivo por el cual no se denominará "toque de queda", no será homogéneo a nivel nacional, sino que se implementará de acuerdo a la situación sanitaria de cada localidad.


A la espera del decreto sobre la restricción nocturna, Mendoza y Córdoba no adhieren y CABA analiza variantes


Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había expresado que su provincia no aplicará las medidas que dispondrá el Gobierno nacional y que, en cambio, mantendrá el mismo esquema que ya venía aplicando a los locales comerciales y la actividad nocturna. "Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy. La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 1 y desde las 6", aseguró. El mandatario provincial anunció que buscará incrementar los testeos y la cantidad de camas para "prepararse para la segunda ola". "Han solicitado la aplicación verano 221 mil personas de otras provincias. Precisamos hacer más testeos, hemos trabajado con los municipios para llegar a los 15 mil testeos diarios", expresó el gobernador.  

Mendoza

La provincia de Mendoza, gobernada por Juntos por el Cambio, pediría tener margen para poder decidir si se suma o no al toque de queda sanitario, aunque había sido pionera en implementarlo. El gobernador Rodolfo Suárez le planteó al presidente Alberto Fernández, en una reunión con mandatarios provinciales, que en Mendoza no sería necesaria la medida porque no se han disparado los casos y las camas críticas Covid están ocupadas en el rango esperado. 

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, la Ciudad propone cerrar bares y restoranes de 23 a 6, pero mantener la posibilidad de trasladarse libremente. Con esta diferencia, la administración porteña coincide en cerrar anticipadamente los locales nocturnos pero disiente con las restricciones en la circulación como medida para contener la suba de casos de coronavirus. 

Verano 2021 con Covid: qué restricciones imponen los destinos de la costa bonaerense

Qué países implementaron el toque de queda sanitario

En Francia, a mediados de diciembre las autoridades decretaron un toque de queda desde las 20 hasta las 6 horas. El último fin de semana la medida se amplió a partir de las 18 horas en 15 de los 96 departamentos. A partir del horario estipulado, ningún ciudadano puede salir de su domicilio y la multa es de 135 euros. Teatros, bares, cines y restaurantes continúan cerrados hasta el momento.

"El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18 limitamos aún más los encuentros", sostuvo Gabriel Attal, vocero del gobierno francés.

Chaco aplica toque de queda y Mar del Plata advierte que eso no sirve

En el caso de Italia, la restricción para salir del domicilio rige entre las 22 y las 5 hrs. La única excepción habilitada es por motivos de salud. Los bares y restaurantes funcionan hasta las 22 y sólo en la modalidad de comida para llevar.

En tanto, en España el toque de queda rige entre las 23 y las 6 aunque cada municipio tiene la potestad de adelantar o retrasar 60 minutos la restricción. En ese horario sólo se permite salir del domicilio por emergencia, comprar medicamentos o cumplir con las obligaciones laborales. El resto de las restricciones varía según la comunidad, la mayoría responde a reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de horario nocturno para algunos rubros.

En cuanto a Alemania, la decisión fue volver a un estado de cuarentena estricta, en donde las reuniones fueron permitidas siempre y cuando sean de hasta cinco personas de no más de dos hogares. Restaurantes, bares y actividades culturales continúan cerrados. Asimismo, ningún ciudadano puede salir de su domicilio con excepción de emergencias, cuidado de personas mayores, trabajos habilitados y causas de fuerza mayor.

En Chile, el toque de queda rige a nivel nacional entre las 00:00 y las 5 hrs. En las regiones más pobladas comienza a partir las 20. Durante este horario ningún ciudadano puede salir de su domicilio. También se impusieron cordones sanitarios, por lo que queda prohibida la entrada o salida de la ciudad o región específica salvo estrictas excepciones.

 

 

CFT/FeL