viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Provincia de Buenos Aires
05-01-2021 07:53

Axel Kicillof, más cerca del toque de queda sanitario: se reúne con intendentes para evaluar medidas

En medio de los "desbordes" en la Costa bonaerense, los funcionarios provinciales de Salud, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, manifestaron su apoyo a la medida.

05-01-2021 07:53

Un toque de queda sanitario es la recomendación de varios asesores bonaerenses al gobierno de Axel Kicillof tras los "desbordes totales" en la costa atlántica. La idea fue bien recibida por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, en el que tanto su titular, Daniel Gollán, como el vice, Nicolás Kreplak, reconocieron que quizás se debería implementar la medida así como otras más estrictas para frenar la suba en la curva de contagios. Ahora, es el propio mandatario el que analiza si la implementa.

Este martes 5 de enero en San Bernardo, el gobernador bonaerense tiene previsto encabezar una reunión con intendentes de la Costa Atlántica para analizar la situación epidemiológica durante la primera semana de la temporada de verano. El balance que se haga en ese encuentro, previsto para el mediodía, marcará el futuro próximo de uno de los destinos turísticos más populares del país.

Los intendentes del conurbano bonaerense participarán de forma virtual de la reunión con Axel Kicillof para evaluar en forma conjunta las próximas medidas a implementarse en la Provincia. Las cifras preocupan a las autoridades, sumado a la relajación en los cuidados preventivos y los protocolos contra el coronavirus que se vieron en las últimas jornadas.

Por "desborde total", la Provincia de Buenos Aires avanza con el toque de queda

Segunda ola de coronavirus y medidas

En el último reporte diario epidemiológico, el Ministerio de Salud informó 8.222 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 2961 corresponden a la provincia de Buenos Aires. Muchos de los casos son personas jóvenes, por lo que desde las autoridades bonaerenses estiman que las restricciones en actividades nocturnas podrían ser una forma eficaz de frenar los aumentos, como las aplicaron en Europa.

"Algunos países del mundo lo están implementando y la OMS recomienda la restricción de horarios, que afecta el tema de los bares, pero hay que tener cuidado porque puede derivar en fiestas clandestinas", manifestó el jefe de asesores del ministerio Enio García en diálogo con Todo Noticias.

El intendente de Villa Gesell apoya un toque de queda sanitario pero el de General Pueyrredón dice que "es impracticable"

Desde la semana pasada que circula el rumor de que se podría limitar la circulación de personas entre las 23 y las 6 horas, aunque uno de los asesores de Alberto Fernández, el infectólogo Eduardo López se mostró favorable a que el toque de queda sanitario se inicie a las 22.

Por lo pronto, el toque de queda sanitario cuenta con el aval de los titulares de la cartera sanitaria en la Provincia. Una medida que ya se implementó en el Chaco. El gobernador Jorge Capitanich lo llamó "alarma sanitaria" y regirá de las 0 a las 6 horas.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, anticipó ayer lunes 4 de enero su respaldo a cualquier decisión que tome el Gobierno bonaerense. Sin embargo, no todo son voces favorables. Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, donde está Mar del Plata, advirtió que la prohibición de circulación nocturna no sirve y que "es impracticable".

B.D.N./FF