ACTUALIDAD
Dramática situación - Videos

Montañas de terror en la cordillera: hay 10 kilómetros de autos, camiones y micros varados, congelándose en la nieve

Atrapados, en casos sin comida, los que quedaron en el túnel Cristo Redentor cuentan que, por los motores en marcha, ya se nota el exceso de monóxido. Las acumulaciones de nieve en algunos lugares de las rutas alcanzan a un metro.

La nieve provoca situaciones dramáticas a ambos lados de la cordillera.
La nieve provoca situaciones dramáticas a ambos lados de la cordillera. | Twitter

Alrededor de 300 camiones y micros, además de autos particulares en una larguísima fila que supera los 10 kilómetros, están varados entre la Ruta 7 y el Túnel Internacional Cristo Redentor, en una postal que se repite del lado chileno y es una consecuencia del intenso temporal de nieve que se registró en amplia zona de la Cordillera de los Andes. La grave situación, que en algunos vehículos adquiere proporciones dramáticas porque ya cuentan poco combustible, provocó el cierre del paso Cristo Redentor desde el mediodía del sábado. La fila de vehículos varados está siendo asistida por efectivos de Gendarmería, mientras que personal de Vialidad trabajaba para despejar los caminos.

Se estima que en la zona de Alta Montaña hay desde 30 centímetros a un metro de nieve acumulada y se espera que el temporal continúe en las próximas horas, por lo que situación de gravedad se extenderá, sobre todo porque cuando algunos de los vehículos queda inmovilizado, provoca que todos los demás se vean forzados a detenerse también. Además, en el lugar la temperatura es extrema y varias personas señalaban desesperadas que pronto se quedarán sin combustible ni comida.

Tal como detalló El Sol de Mendoza, uno de los mayores inconvenientes se produjo porque dos camiones quedaron atascados "en tijera", uno muy cerca de una caída, bloqueando la ruta. Por ese motivo, otros vehículos (autos particulares, micros y transporte de carga) no pudieron seguir descendiendo este sábado por la tarde-noche. En ese marco, los choferes de camiones señalaron que están "abandonados en la cordillera", y aseguraron que la situación es compleja en Villa Las Cuevas.

Fuerte temporal de nieve en la Cordillera de los Andes

Por otro lado, algunas personas que se encuentran en el interior del túnel, aseguraron que están a punto de quedarse sin nafta y que el monóxido de carbono comienza a sentirse. De hecho, un conductor de micros de larga distancia que quedó varado en el Túnel junto a otros seis micros, autos y camiones, indicó a MDZ que “La ruta está colapsada”, y advirtió que “el monóxido de carbono de los vehículos es tremendo, deben hacer 15 o 20 grados bajo cero”.

Varios vehículos permanecieron durante más de seis horas a la espera de ayuda y al llegar la noche la situación se volvió más tensa y preocupante. Muchas personas se encuentran si calefacción, un hecho grave si tomamos en cuenta que, en esa zona, las temperaturas llegaron a los 10 grados bajo cero. Por otro lado, el conductor antes mencionado remarcó que por la noche se quedaron sin alimentos, y “nos estamos quedando sin combustible”.

Por otro lado, a pesar de que Gendarmería inició un trabajo intenso, se necesitó de Vialidad para el despeje del camino. Por tal motivo, luego de la medianoche llegaron las máquinas especiales para despejar la nieve y permitir el acceso a la zona de Alta Montaña, donde la ruta colapsó con la cantidad de vehículos varados.

De acuerdo a los medios locales,  a pesar de que durante la madrugada se logró rescatar 117 personas en la ruta 7, entre la Curva de La Soberanía y Las Cuevas, hasta las 10 horas de hoy más de 400 personas en aproximadamente 100 vehículos continuaban varadas. Al respecto, se planteó que, si bien las máquinas de Vialidad arribaron al lugar durante la noche, no podían trabajar hasta recibir la autorización correspondiente de Gendarmería.

Fuerte temporal de nieve en la Cordillera de los Andes

Por último, las condiciones climáticas seguirán siendo adversas para zona cordillerana de Mendoza. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por nevadas, es decir que se pueden presentar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Por tal motivo, se recomendó extremar las medidas de precaución.

 

MAR / HB