miércoles 17 de agosto de 2022

Un objeto parecido a una "bola de fuego" dirigido hacia la Cordillera de los Andes sorprendió a chilenos y argentinos

Las imágenes grabadas muestran cómo se acerca a la Tierra un objeto volador centelleante. También se vivió un evento similar en Nueva Zelanda y México.

07-07-2022 17:04

Tanto en Mendoza como en las cercanías de Santiago de Chile se pudo ver un enorme destello en el cielo, una “bola de fuego” que se dirigía a la Cordillera de los Andes cerca de las 5.30 de la madrugada.

Gracias a un video compartido por un usuario se puede observar el sorprendente fenómeno que aparece por sobre las luces de la ciudad y la noche oscura y se esfuma entre las montañas. Un suceso similar también fue reportado en Nueva Zelanda y en México.

De acuerdo a lo que contaron testigos, el bólido sonó como un trueno una vez que ingresó a la atmósfera, por lo que varias personas de Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Tunuyán, Lavalle y Luján de Cuyo, en Mendoza, se despertaron sobresaltadas en la madrugada.

Desde Peñalolen, Chile, Felipe Curico compartió en Twitter un video que muestra la peculiar secuencia. “El ruido fue como un latigazo fuerte”, comentó una usuaria. 

Otro dato llamativo fue que en México visualizaron un hecho parecido desde las ciudades de Monterrey, Talcahuano y Guadalupe y en Nueva Zelanda también hubo quienes aseguraron que escucharon ruidos retumbantes y divisaron una “bola de fuego” en el cielo.

Elaboran un mapa para buscar meteoritos en la Antártida
 

El Dr. Ricardo Demarco López del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción de Chile, detalló en la web de esa institución que lo que se vio fue “la caída de un bólido, un cuerpo sólido y rocoso que andaba dando vuelta en el espacio y que en su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la Tierra y, al venir a alta velocidad, la fricción con la atmósfera terrestre hace que este cuerpo se caliente y se desintegre”.

Diferencia entre meteoro y meteorito

De acuerdo al investigador de esa misma universidad, Dr. Sandro Villanova, “probablemente era del tamaño de una piedra chica, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmósfera choca se produce fricción que incendia le piedra y alcanza temperaturas muy altas, de miles de grados, y se evapora completamente”.

Por eso debería hablarse de meteoro, en cambio, si su tamaño llegara a ser como el de una pelota de fútbol, podría denominarse meteorito, que puede formar un cráter debido a la fuerza del impacto.

rb / ds