jueves 30 de junio de 2022
ACTUALIDAD Accidente en Santa Cruz

Un alpinista alemán murió al ser sorprendido por una avalancha de nieve y piedra en El Chaltén

La víctima fue Robert Grasegger. Lo acompañaba una mujer austriaca, quien resultó gravemente herida y está internada en un nosocomio de la ciudad de El Calafate.

08-01-2022 10:01

Una avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) en Santa Cruz, dejó este viernes el triste saldo de un escalador muerto, en tanto que la mujer que lo acompañaba está internada con heridas graves.

El hombre fallecido era un alpinista alemán y lo acompañaba en la aventura una escaladora austriaca, cuando fueron sorprendidos en una ladera vecina al monte Fitz Roy, situado en las cercanías de la localidad de El Chaltén, por una avalancha de nieve y piedras que los arrastró cuesta abajo. Los escaladores intentaban subir por el lado del cerro Aguja La Guillaumet, de 2.750 metros, una formación no muy lejos del Fitz Roy, que con sus 3.405 metros es la montaña la más ascendida por los escaladores con experiencia que viajan hasta esa zona del país.

La victima fue identificada como Robert Grasegger, en tanto que la mujer, Anna Truntschig fue rescatada y trasladada con graves heridas al hospital Cemit de El Calafate.

Un andinista que se encontraba por los alrededores dio informe a las autoridades e inmediatamente se inició el operativo de rescate, donde participó personal de Gendarmería, Centro Andino, el equipo de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio.

Se llevaron a cabo las caminatas hacia el lugar, con unos 5 kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero. Una vez hallados, el cuerpo el ciudadano alemán permaneció en la zona a la espera de mejores temperaturas para poder trasladarlo a El Chaltén.

Por su parte, una aeronave del Ejército Argentino partió poco después de las 5 de hoy desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, y luego de unas tres horas de vuelo pudo trasladar a la mujer herida hacia El Calafate.

NM/HB