ACTUALIDAD
Regalos naturales

Una avalancha en un glaciar de Santa Cruz fue un espectáculo extra para turistas

El desprendimiento se produjo este viernes en el Glaciar Upsala, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Fue observado por quienes recorrían en catamarán el lago Argentino.

La avalancha en el glaciar Upsala, en Santa Cruz, un espectáculo extra para turistas.
La avalancha en el glaciar Upsala, en Santa Cruz, un espectáculo extra para turistas. | IG

Una avalancha en un glaciar de la Patagonia fue capturada en imágenes por un grupo de turistas que recorrían esa zona cordillerana el pasado viernes. Ocurrió en el Glaciar Upsala, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

Cuando se produjo la avalancha, los turistas se encontraban navegando el Lago Argentino a bordo de un catamarán, y pudieron disfrutar de ver a la distancia ese enorme desprendimiento de hielo en la zona más alta del glaciar, una escena natural ciertamente imponente.

Cerca de 200 desaparecidos en India tras la ruptura de glaciar sobre un río

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los pasajeros de la embarcación, Luis Alejandro Acharez, es fotógrafo de la compañía turística y logró captar el impresionante instante en que se produjo el desprendimiento del hielo.

El Glaciar Upsala es el tercero más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur, que comparten la Argentina y Chile. De hecho, en mayo pasado, la NASA publicó imágenes de la masa de hielo tomadas desde el espacio y había advertido que "como la mayoría de los otros glaciares de la región, experimentó un retroceso significativo durante el siglo pasado".

Imagen de la NASA del Glaciar Upsala

De acuerdo con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en el marco del Inventario Nacional de Glaciares, entre 2000 y 2012 el frente del Upsala perdió casi 200 metros de espesor como consecuencia del  calentamiento global.

 

CFT/HB