sábado 31 de julio de 2021
ACTUALIDAD Video
29-12-2019 08:12

En tiempo récord, se rompió la pared del glaciar Perito Moreno

El quiebre anterior fue en marzo de 2018 y el ciclo se esperaba más allá de 2020. Sin embargo, el 20 de noviembre comenzó a filtrar y tardó apenas 39 días. El parque estaba cerrado y hubo escasos testigos.

29-12-2019 08:12

Ante la vista de muy pocos espectadores y casi sin la atención que a diario cautiva a miles de turistas que llegan hasta las pasarelas contiguas al Gran Gigante Blanco, el Glaciar Perito Moreno culminó en la noche de este sábado 28 de diciembre con el habitual proceso de ruptura, al desplomarse el puente de hielo que unía las paredes del Glaciar con la Península de Magallanes.

Todo fue rápido, en coincidencia incluso con un proceso de cerramiento que también se dio en tiempo record. Pasaron apenas 39 días hasta que el pequeño arco de hielo colapsó ante la fuerza del agua que filtró la pared helada, culminando oficialmente la ruptura 2019.

Fue sin dudas, un particular proceso muy diferente a todos los registrados. Comenzó sorpresivamente el 20 de noviembre cuando se detectó una filtración de agua. Para entonces la crecida del Brazo Rico era de 3.50 metros, y el desnivel entre este espejo de agua y el Canal de los Témpanos no superaba los 2.50 metros.

Cinco semanas después, se formaba el tradicional puente y la caída del mismo terminaba el habitual proceso de indicación natural que caracteriza a esta Maravilla del Mundo. Por la hora, el Parque Nacional Los Glaciares ya estaba cerrado y sólo permanecían en las pasarelas unos pocos turistas que, sin quererlo, se convirtieron en los testigos privilegiados de un espectáculo natural único.

Peligran los glaciares de Chile, que albergan vastas reservas de agua

Mariela Veritier, guía del Parque Nacional pudo registrar con su celular, el momento más esperado. Las últimas rupturas del Glaciar se dieron durante el mes de marzo y sólo una se registró en julio en el 2008. El fenómeno ocurrió siempre cada 2 o 4 años, por lo que tras la ruptura del 11 de marzo del 2018, la gran mayoría no esperaba que el dantesco espectáculo se repitiera recién hasta después del 2020.

Pero la Naturaleza dispuso otra cosa y adelantó los tiempos de un show que es irrepetible. Será la misma naturaleza la que ahora iniciará nuevamente el proceso de avance de la gran masa de hielo hacia el terreno, para iniciar nuevamente el denominado "proceso de indicación" que construye la gigante pared helada que separa las aguas y genera ese desnivel que cede ante la vertiginosa fuerza del agua.