6th de March de 2021
INTERNACIONAL DESASTRE AMBIENTAL
08-02-2021 03:15

Cerca de 200 desaparecidos en India tras la ruptura de glaciar sobre un río

Catorce cadáveres fueron hallados por la rotura de glaciar del Himalaya, según un balance provisional.

08-02-2021 03:15

Catorce personas fueron confirmadas fallecidas y entre 150 y 200 personas aún se encuentran desaparecidas en el norte de India después de que un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayera en un río, provocando un fuerte torrente que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó rutas y puentes.

El incidente ocurrió en la localidad de Chamoli, estado de Uttarajand, donde el desprendimiento provocó el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga. El enorme torrente atravesó el valle del Dhauliganga, destruyendo todo lo que encontró a su paso, de acuerdo a videos filmados por habitantes de la región.

"Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto", señaló a la televisión Om Agarwal, un lugareño.

La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos centrales eléctricas arrasadas por el torrente provocado por un enorme trozo de glaciar que se despeñó por la ladera de una montaña, indicó Kumar. "Había unos 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no tenemos ninguna información sobre ellos. Otros 150 trabajadores se encontraban en Tapovan", añadió.

Ruptura de glaciar en India

Con la carretera principal completamente arrasada, el túnel se llenó de lodo y rocas, por lo que los socorristas tuvieron que descender por una ladera con cuerdas para acceder al lugar. Centenares de rescatistas, apoyados con helicópteros y aviones fueron enviados a la región, y el primer ministro, Narendra Modi, dijo que está controlando la operación de rescate.

Un "siniestro llamado" del planeta

Hay más de 8.000 lagos glaciares en el Himalaya, de los cuales 200 están calificados como peligrosos. "Se prevé que el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost disminuyan la estabilidad de las laderas de las montañas y aumenten el número y el área de los lagos glaciares", dice el Informe Especial sobre Océanos y Cripstósfera del IPCC.

Ruptura de glaciar en India

"Los deslizamientos de tierra e inundaciones resultantes, y los eventos en cascada, también surgirán donde no hay registro de eventos anteriores", advierte el informe. "El cambio climático ha alterado la frecuencia y magnitud de los peligros naturales".

Un total de 14 glaciares se encuentran sobre el río en el Parque nacional Nanda Devi, sujeto de estudios científicos a causa de los crecientes temores respecto al cambio climático y la deforestación. "Los aludes son fenómenos comunes en la cuenca hidrográfica", explicó M.P.S. Bisht, director del Uttarakhand Space Application Centre.

Ruptura de glaciar en India

Las devastadoras inundaciones provocadas por el Monzón en Uttarakhand en 2013 causaron más de 6.000 muertes, lo que llevó a revisar los planes de desarrollo en el Estado, en particular en áreas aisladas como las cercanas a la represa Rishi Ganga.

Vimlendhu Jha, fundador de la oenegé ecologista Swechha, afirmó por su parte que el desastre es un "siniestro llamado" sobre los efectos del cambio climático y el "desarrollo aleatorio de carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas en zonas ecológicamente sensibles". "Los activistas y los habitantes se opusieron constantemente a los grandes proyectos en el valle del río", agregó.

HV