NOTICIAS
ESTADOS UNIDOS

La tormenta tropical Idalia se convierte en huracán y se acerca a Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera que la tormenta se “intensifique rápidamente” con condiciones “extremadamente peligrosas”.

Tormenta tropical Idalia se convierte en huracán al acercarse a Florida
Tormenta tropical Idalia se convierte en huracán al acercarse a Florida | AFP

La tormenta tropical Idalia se intensificó este martes 29 de agosto y evolucionó a un huracán de categoría 1 mientras avanzaba en dirección a la costa del Golfo de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en un aviso público.

Tormenta tropical Idalia se convierte en huracán al acercarse a Florida
Tormenta Idalia en Cuba

Según señalaron, se espera que cuando el huracán Idalia llegue a la costa alcance al menos la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los huracanes de gran intensidad suelen ser de esta categoría o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, fenómenos que, según el NHC, pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos". En el momento del aviso, Idalia se encontraba a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. 

El poderoso huracán Ian amenaza Florida y los evacuados superan los 2 millones

El gobernador de Florida y candidato presidencial estadounidense, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.

“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, anunció DeSantis en rueda de prensa.

“Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento”, añadió el gobernador. “Es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar”, sentenció.

Tormenta tropical Idalia se convierte en huracán al acercarse a Florida

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, conversó con el gobernador DeSantis y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.

Las inundaciones podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

Catástrofe climática en California: Hilary, la tormenta tropical más fuerte en 26 años

Medidas del estado de Florida:

  • Cierre de aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Tampa suspenderá todas las operaciones comerciales a partir de este martes y permanecerá cerrado hasta que pueda evaluar los daños más adelante en la semana, anunciaron funcionarios del aeropuerto. El edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater cerrará este martes por la tarde.
  • Evacuaciones en al menos 10 condados: los condados de Hillsborough, Franklin, Taylor, Levy, Citrus, Manatee, Pasco, Hernando, Pinellas y Sarasota han pedido a los residentes que evacuen ciertas áreas de riesgo.
  • Las escuelas cierran: 32 distritos escolares del condado han emitido cierres, al igual que varios colegios y universidades, incluidas la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Florida y la Universidad Florida A&M.
  • Emergencias declaradas: DeSantis amplió una declaración de emergencia a 46 de los 67 condados de Florida este lunes por la mañana. Varias jurisdicciones locales también han declarado emergencias.
  • Se activó la Guardia Nacional de Florida: Más de 5.000 miembros de la Guardia Nacional fueron activados para ayudar a responder a la tormenta.
  • Los barcos de la Armada de EE. UU. comienzan a partir: Los barcos de la Armada han comenzado a salir de Florida antes de que la tormenta tropical Idalia toque tierra, dijo la Armada este lunes.
  • Se esperan cortes de energía: DeSantis dijo a los residentes que se prepararan para quedarse sin energía. "Si se encuentra en el camino de la tormenta, debe esperar cortes de energía, así que prepárense para eso", dijo el gobernador a los residentes el domingo.
  • Suspensión de servicios del sistema hospitalario: Los pacientes serán transferidos desde al menos tres hospitales: HCA Florida Pasadena Hospital, HCA Florida Trinity West Hospital y HCA Florida West Tampa Hospital.

Evacuaciones en Cuba

La tormenta Idalia provocó el lunes 28 de agosto miles de evacuaciones en Cuba en las provincias más occidentales de la isla debido a sus vientos sostenidos de 110 km/h.

Defensa Civil de Cuba declaró la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, mientras que lluvias abarcan también a la provincia aledaña de Mayabeque. La Habana se encuentra en alerta. 

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.  En 2022, el poderoso huracán Ian, que tocó tierra cubana con categoría 3, dejó al menos dos muertos, antes de dirigirse a Florida, a donde llegó con la fuerza de huracán categoría 5 y provocó 150 fallecidos.