SOCIEDAD
IMÁGENES

Temporal en el territorio bonaerense: inundaciones, destrozos y récord de lluvias

Las zonas más afectadas se registraron en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Más de 1.000 familias quedaron afectadas por la caída de 155 mm de agua. Desde el gobierno de la Provincia dispusieron un comando de incidencias.

Temporal e inundaciones en Buenos Aires 20230817
Temporal e inundaciones en Buenos Aires | NA

Las fuertes tormentas registradas este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a generaron destrozos y complicaciones. Vecinos de la ciudad de La Plata, la Ciudad de Buenos y sus alrededores mostraron todo tipos de imágenes de calles inundadas y evacuaciones producto de la gran cantidad de agua que cayó. Más de 1.000 familias quedaron afectadas por la caída de 155 mm de agua.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires indicó que se mantiene "la alerta máxima" y estableció un comando de incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona para monitorear la situación y coordinar las acciones de asistencia.

tormenta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temporal e inundaciones en Buenos Aires 20230817

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comunicó con el intendente de La Plata, Julio Garro, para poner a disposición recursos provinciales por el fuerte temporal que azota esa zona. "Trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas". 

"Frente a los eventos meteorológicos de público conocimiento, quiero contarles que estamos trabajando con todos los equipos municipales e instituciones locales para asistir y acompañar a los vecinos de las zonas perjudicadas", sostuvo el jefe comunal. Otras de las localidades afectadas por las lluvias y/o caída de granizo fueron Lanús, Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Moreno, General Rodríguez y Berazategui, entre otras.

tormenta

tormenta

tormenta

 

Más de 155 mm de precipitaciones

En varios videos que se publicaron en la red social "X", ex Twitter, se muestra hasta un tractor sobre la calle 163 y 530 para recoger a las personas y llevarlas hasta el Club Romerense. Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos.

La declaración de nivel de alerta "naranja" se realizó debido a los 155 milímetros de agua caídos. Esta es una marca histórica de precipitaciones, récord de los últimos 60 años para el mes de agosto en La Plata, según informaron desde el municipio. 

Las personas afectadas por el temporal son asistidas con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados, acorde a lo informado por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense,

Asimismo, en Melchor Romero, las zonas anegadas comenzaron a verse afectadas durante la noche del miércoles con las primeras tormentas que se registraron, y las otras zonas más críticas son: Los Hornos, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos.

Los expertos sostienen que la mayoría de las inundaciones se asocian al aumento del nivel del Río de la Plata, que obstaculizó el adecuado drenaje de las aguas.

Temporal e inundaciones en Buenos Aires 20230817

 

Pasajeros viajaron en un colectivo inundado 

En el partido de Tigre, que se encuentra en la zona norte del Área Metropolitana bonaerense y recibe las inclemencias de las tormentas que llegan desde el delta del Paraná, las inundaciones también se hicieron presentes.

En las redes sociales, los usuarios compartieron un video donde se ve a los pasajeros en la parte superior del colectivo que tuvieron que levantar las piernas para que no los alcance el agua. Otros necesitaron subirse a los asientos.

 

Un árbol gigante aplastó un auto

A causa de los fuertes vientos y la caída de agua, un árbol se desprendió de la vereda en el barrio porteño de Chacarita y aplastó un auto estacionado. El hecho ocurrió en Forest al 500, y el vehículo marca Honda acabó totalmente destruido.

Afortunadamente el dueño del auto no se encontraba dentro del mismo y no hubo heridos. Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intervino en la zona y realizó distintos procedimientos para remover el árbol.

 

Vuelos afectados en Aeroparque y Ezeiza

Más de 50 vuelos se vieron afectados a lo largo de la jornada en Aeroparque porteño y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a las fuertes tormentas eléctricas que se desataron. Debido a la fuerte caída de lluvia y granizo, en ambos aeropuertos se tuvieron que suspender las tareas que se realizan en las pistas como la asistencia a los aviones y el retiro y recepción de equipajes.

Más de 40 vuelos fueron demorados, unos ocho se cancelaron directamente y otros pocos fueron desviados de sede por la imposibilidad de aterrizar.

Temporal e inundaciones en Buenos Aires 20230817

 

Se mantiene el alerta a naranja

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta meteorológica a nivel naranja por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en el AMBA, zona del Río de la Plata y municipios del sur y norte de la Provincia de Buenos Aires.

El organismo meteorológico también emitió alertas por lluvias para el este de la Patagonia, por nevadas para Río Negro, Chubut y Santa Cruz y por vientos en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves se esperan más tormentas con caída de granizo en la Capital Federal, en el Conurbano y localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. También las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe están alcanzadas por el alerta amarillo.

fp / ds