BLOOMBERG
Tecnología

China quiere que el acceso a los chips se vincule a la acción climática

Las autoridades chinas plantearon la posibilidad de que los países desarrollados proporcionen más financiamiento y tecnología, como chip, para ayudar en los esfuerzos por combatir el calentamiento global.

China
China busca reinsertarse en el mundo económico | Télam

China ha planteado el tema de un mejor acceso a semiconductores avanzados en discusiones internacionales sobre el avance en la lucha contra el cambio climático, según personas familiarizadas con los preparativos para la cumbre del Grupo de los 20.

Las autoridades chinas plantearon la posibilidad de que los países desarrollados proporcionen más financiamiento y tecnología —como chips— para ayudar en los esfuerzos por combatir el calentamiento global, dijeron las personas. Todas ellas pidieron no ser identificadas debido a que se trata de negociaciones privadas y en curso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a preguntas después del horario hábil normal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las conversaciones sobre la acción climática se encuentran entre los temas más tensos en la antesala de la cumbre que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi y a la que el presidente chino, Xi Jinping, decidió no asistir en medio de tensiones tanto con India como con Estados Unidos.

La próxima pesadilla de Xi Jinping

La Administración de Xi ha condenado en reiteradas ocasiones la medida del presidente Joe Biden de reforzar los controles a las exportaciones a China de tecnología de chips de última generación por motivos de seguridad nacional, ya que afirma que equivale a restringir la expansión de la segunda economía más grande del mundo. La maniobra de China en las conversaciones con sus homólogos del G20 —incluido EE.UU. y otras potencias en la producción de chips como Japón y Corea del Sur— sugiere que dichas restricciones lo perjudican y que es poco probable que los esfuerzos por vincular el acceso a chips a la acción climática tengan éxito.

China restringirá la exportación de metales clave para producir chips

Los chips se utilizan en aplicaciones que son necesarias para acelerar la transición energética, como vehículos eléctricos y turbinas eólicas. En un discurso pronunciado en abril en el que describía la política industrial estadounidense y la competencia de Washington con China, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, advirtió que las “cadenas de suministro de energía limpia corren el riesgo de convertirse en armas”, de manera similar a lo que ocurrió con el petróleo en la década de 1970.

EE.UU. está investigando informes sobre que el gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co. produjo un teléfono inteligente con un procesador avanzado en su núcleo para determinar si se han violado las sanciones.