NOTICIAS
Analiza una ley

China quiere prohibir la ropa que "hiere los sentimientos de la nación"

El proyecto de ley prohibe la vestimenta "perjudicial para el espíritu del pueblo chino". No está claro cuál será el criterio.

China quiere prohibir la ropa que "hiere los sentimientos de la nación"
China quiere prohibir la ropa que "hiere los sentimientos de la nación" | AFP

El gobierno chino está considerando una ley que prohibiría la ropa que se considere "hiriente a los sentimientos del pueblo chino". La propuesta legal contempla la imposición de multas e incluso penas de prisión para aquellos que no la cumplan y utilicen prendas que afecten la sensibilidad del gobierno comunista.

El comité permanente de la legislatura nacional señaló que el proyecto de ley se está evaluando, y que incluiría la prohibición de diversas conductas, entre ellas, el uso de vestimenta o lenguaje que sea "perjudicial para el espíritu del pueblo chino y cause daño a los sentimientos del mismo".

China quiere prohibir la ropa que

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los legisladores no detallaron aún los criterios específicos que podrían llevar a que alguien sea sometido a detención por un período de hasta 15 días o multado con hasta 5.000 yuanes (630 euros). Pero aclararon que este proyecto de ley está entre las prioridades legislativas para este año.

Varias personas en las redes sociales chinas manifestaron su inquietud. Un usuario de la plataforma de redes sociales Weibo, que utiliza el seudónimo Nalan lang yueyueyue, planteó la pregunta obvia: cómo las autoridades determinarían cuándo los sentimientos nacionales resultarían heridos.

China quiere prohibir la ropa que

Rompieron la Gran Muralla China para hacer un atajo para ir a trabajar

"¿No debería ser fuerte y resistente el espíritu de la nación china?" preguntó Weibo. “¿Por qué un disfraz puede dañarlo fácilmente?”

Du Zhaoyong, quien se presenta como abogado, expresó en una publicación que recibió miles de me gusta que la ley "definitivamente traería una enorme incertidumbre y abriría de par en par la puerta de la conveniencia a castigos arbitrarios y no autorizados". Luego, la publicación fue eliminada de Weibo.

Por otro lado, Zhao Hong, profesor de derecho en la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, dijo que la falta de claridad podría conducir a una violación de los derechos personales.

"¿Qué pasa si el agente de la ley, generalmente un oficial de policía, tiene una interpretación personal del daño e inicia un juicio moral de otros más allá del alcance de la ley?", escribió en un artículo publicado en sus redes sociales.

Argentina y China: entre la oportunidad y la dependencia económica

Sin que haya una ley vigente, ya se denunciaros casos en los que la policía china detuvo a ciudadanos por las prendas que llevaban puestas. El año pasado, la policía de Suzhou, una ciudad cercana a Shanghai, detuvo a una mujer por usar un kimono en público.

También, las autoridades tomaron medidas drásticas contra las personas que usan camisetas con arcoíris en conciertos y distribuyen banderas en un campus universitario que tenía el símbolo pro-LGBTQ

 

BR/LT