MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

Inflación 2024: Argentina tendrá una inflación más alta que en Venezuela

Según estimaciones de bancos y consultoras privadas. Un informe de Focus Economics advierte que la suba de precios superará los índices inflacionarios de la región. El país quedaría primero en el ranking regional.

Inflación 2024: Argentina tendrá una inflación más alta que en Venezuela
Inflación 2024: Argentina tendrá una inflación más alta que en Venezuela | Télam

Se conocieron los datos de la inflación para la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 10,8% para agosto, y superó el 127% del acumulado interanual. Representó el dato más alto desde el 2011, según lo confirmó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. 

A pocos días de conocerse el índice de inflación de agosto, cuando el próximo 13 de septiembre sea publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), y por si fuesen poco alarmantes los pronósticos locales conocidos con estimaciones de 2 dígitos hasta fin de año, trascendieron las duras advertencias que hacen bancos y consultoras para el 2024.

El mercado descuenta una devaluación del peso en noviembre y diciembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, se difundieron los resultados del último informe realizado por la reconocida consultora internacional Focus Economics que advierte que los precios en el país registrarán una fuerte suba durante el año próximo, tanto que superará al aumento que se alcance en cualquier otro país de la región. A su vez, el trabajo proyecta una caída del 2,5% de la actividad para el 2023 y de 0,3% del PBI para el año entrante. 

En concreto, el país irá contra la tendencia, mientras en el mundo el costo de vida tenderá a bajar, en Argentina la situación será la opuesta.

Argentina primera en un triste ranking

Con base en estas proyecciones, Argentina podría posicionarse en el puesto 1 y liderar el más triste récord en 2024: ubicarse en la cima del ranking de países con mayores índices de inflación de la región. Los datos y cifras surgen del relevamiento de la consultora Focus Economics, que difundió un reporte que relevó y analizó diversas variables macroeconómicas de los países de Latinoamérica.

Una calificadora de riesgo pronosticó una inflación de 200% para Argentina en 2023

El resultado de dicho relevamiento reflejó que los precios subirán en Argentina un 130% durante el 2024, superando incluso el índice de inflación estimado para Venezuela, que se espera sea del 128%.

Con la inflación a contramano

Lo cierto es que las estimaciones arrojadas por Focus Economics son conclusiones basadas en las proyecciones de más de 50 entidades financieras y consultoras económicas privadas.

“Nuestro consenso es que la inflación promediará este año (2023) un nivel más bajo que el anterior en prácticamente todos los países, gracias a una caída en los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada”, precisa el informe.

No obstante, mientras avanza el desarrollo del estudio comienzan las advertencias: “algunos países se opondrán a la tendencia: se pronostica que Argentina, Colombia, Haití y Venezuela registren un aumento de inflación este año respecto a 2022″.

Un economista aseguró que la inflación mensual de dos dígitos remite al preludio hiperinflacionario de los 80'

“Notable excepción” y peor que en Venezuela

Asimismo el informe señala que durante el 2024 se mantendrá la tendencia a la baja en los índices inflacionarios en la región. Focus Economics proyectó que “en la mayoría de los países, con la notable excepción de la Argentina, donde habrá traslado a precios por la devaluación de un peso que continúa caída libre”. 

Argentina como “notable excepción”, opuesta a la tendencia, con traslado a precios y devaluación, es el combo explosivo que anticipa la gran tormenta perfecta. Lo cierto es que en caso de confirmarse las proyecciones, los índices de inflación en Argentina pasarían de un registro del 116% en 2023 a un 130% en 2024.

Por su parte, en Venezuela sucedería lo impensable, que deje de liderar la cima como el país con mayor inflación de la región, descendiendo de 291% a 128% su índice para el año que viene.

Los bajos precios en Argentina ponen en jaque a la economía de Uruguay

Controles y políticas ineficaces

De modo que el panorama no es nada alentador. “La Argentina será la economía con peor desempeño de América Latina este año y el próximo, afectada por controles de divisas, una inflación desbocada, políticas económicas ineficaces, la sequía y altísimas tasas de interés”, señala el documento. A su vez destaca que en promedio se espera una retracción del 0,3% del PBI en 2024 tras una caída del 2,5% este año.

Aspectos positivos del informe

Aunque parezca que la tormenta solo trae nubes negras, también dejan filtrar algunos débiles pero esperanzadores rayos de sol. Lo cierto es que el informe destaca algunos aspectos positivos en lo económico: por un lado y en el mediano plazo, la “mayor llegada de turistas y el aumento de la producción energética de Vaca Muerta brindarán algún apoyo”.

También remarcó algunos aspectos derivados del fenómeno climático de “El Niño”. “Debería aliviar una sequía devastadora, aunque no está claro hasta qué punto. A medio y largo plazo, el aumento de los hidrocarburos, el litio y la producción de hidrógeno impulsarán la producción económica”, puntualiza el documento.

La dolarización de Argentina es un delirio peligroso

Por otra parte, en el plano político, la consultora destaca que en las elecciones generales de octubre “se podría producir un fuerte giro hacia una postura más liberal de la política económica”.

Claramente en referencia a la posible victoria y eventual llegada al Gobierno del candidato libertario Javier Milei o de Patricia Bullrich. Ello teniendo en cuenta que junto a Sergio Massa, por la coalición oficialista Unión por la Patria, serían los candidatos mejor posicionados para competir por la presidencia.

La recesión llega a las calles: por la baja del consumo, la economía caerá más de lo previsto este año

Riesgo de “default” y bajas reservas

El informe no deja de lado las advertencias en torno a un eventual incumplimiento de pagos, cayendo situación de “default”. “Está en el horizonte debido a la terrible situación fiscal, las bajas reservas internacionales y una economía en contracción”, remarcó el relevamiento.

JL