BLOOMBERG

¿Qué hay en juego en el acuerdo de Venezuela con la oposición respaldada por Estados Unidos?

Se espera que las autoridades venezolanas anuncien el martes un acuerdo preliminar que podría abrir la puerta a un alivio de las sanciones a cambio de garantías electorales básicas.

President Maduro Holds Press Conference
President Maduro Holds Press Conference | Bloomberg

Se espera que las autoridades venezolanas anuncien el martes un acuerdo preliminar que podría abrir la puerta a un alivio de las sanciones a cambio de garantías electorales básicas.

Después de meses de bloqueos de carreteras, representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos firmarán hoy un acuerdo en Barbados, según indicaron funcionarios de Noruega, que están facilitando las conversaciones. Cualquier concesión importante de Maduro, como permitir que candidatos vetados de la oposición se presenten a las elecciones presidenciales de 2024, podría conducir a que el país norteamericano alivie algunas restricciones a la industria petrolera de Venezuela.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué debemos esperar hoy?

Probablemente un acuerdo amplio sin detalles concretos entre altos funcionarios de Maduro y miembros de la oposición pertenecientes a la alianza Plataforma Unitaria. Los términos probablemente conducirán a acuerdos más específicos una vez que avancen las negociaciones, y cualquier medida por parte de Estados Unidos dependerá de medidas concretas del Gobierno de Maduro.

El lunes por la noche, Maduro dijo que su Gobierno estaba a punto de firmar un acuerdo que contenía garantías electorales y dijo que ya había firmado un acuerdo más amplio con el país norteamericano, sin añadir ningún detalle.

 

¿Qué pide la oposición?

La oposición ha estado pidiendo condiciones electorales más justas que, además de permitir la participación de todos los candidatos dispuestos, también incluyan concesiones como fijar una fecha definitiva para la votación.

Naciones Unidas acusó a Nicolás Maduro de represión política antes de las elecciones presidenciales en Venezuela

Entre sus solicitudes también se encuentra la igualdad de cobertura para los censurados medios de comunicación de Venezuela, así como invitar a observadores de al menos cinco organizaciones internacionales, especialmente la Unión Europea, el Centro Carter y las Naciones Unidas.

 

¿Qué podría recibir Maduro a cambio?

Estados Unidos podría ofrecer a Maduro alivio a las sanciones petroleras, que han impedido las exportaciones de petróleo a EE.UU. —que solía ser su mayor comprador— desde 2019. Las restricciones también han impedido que grandes petroleras europeas y asiáticas interactúen con Venezuela para no violar las sanciones y, por lo tanto, estar sujetas a importantes sanciones.

Una licencia ampliada podría permitir al gigante petrolero estadounidense Chevron Corp. aumentar la producción de petróleo y, a otras importantes empresas extranjeras, como la italiana Eni Spa, la española Repsol SA, la francesa Maurel & Prom SA y la china China National Petroleum Corp., incrementar su producción.

El gobierno venezolano se reunirá con la oposición para que Estados Unidos alivie algunas sanciones

El levantamiento de las sanciones contra los bancos estatales de Venezuela, como Bandes y el banco central de Venezuela, podría permitir a Maduro recuperar al menos US$3.000 millones de cuentas en el extranjero.

 

¿Por qué ahora?

Venezuela tiene previsto celebrar elecciones primarias el domingo, donde se espera que la candidata conservadora María Corina Machado gane con alrededor del 86% del apoyo de aquellos con mayor probabilidad de votar. Machado tiene prohibido ocupar cargos públicos —junto con varios otros líderes de la oposición— y su posible victoria significaría una gran presión sobre Maduro para que le permita participar.

Al mismo tiempo, es probable que Maduro se postule para un tercer mandato presidencial el próximo año, y la flexibilización de las sanciones le permitiría a él y a su administración acceder a fondos para reunir apoyo antes de la votación.

Venezuela también corre el riesgo de perder su activo extranjero más importante, ya que el inicio de la venta de la empresa matriz de la estatal Citgo Petroleum está previsto para la próxima semana, y son más de 20 los acreedores que intentan satisfacer alrededor de US$23.000 millones en reclamos contra el país.

 

Traducido por Bárbara Briceño.