ECONOMIA
Mercado cambiario

Los motivos de la caída del dólar blue y la sentencia de Maslatón: "A Milei le fracasó la dolarización"

La divisa estadounidense volvió a anotar otra jornada en calma, ante la escasez de pesos en la plaza cambiaria, debido a adelantos de consumo en octubre y a la caída del poder adquisitivo. Además, el Banco Central compró un millón de dólares y sumó la sexta jornada consecutiva con resultado positivo.

dólares
El dólar blue vuelve a retomar el sendero alcista. | Télam

En el mercado comienzan a proyectar cuál será la cotización del dólar blue para cuando llegue la hora de votar el 19 de noviembre próximo. Este martes, el dólar blue perforó el piso de los $900 y llegó a niveles de $870, para cerrar a $890 a sólo ocho ruedas del balotaje. El abogado y analista de mercados financieros Carlos Maslatón adelantó una “gran desaceleración inflacionaria” y sentenció: “A Milei y Ocampo les fracasó la dolarización”. 

La divisa estadounidense volvió a anotar otra jornada en calma, ante la escasez de pesos en la plaza cambiaria, debido a adelantos de consumo en octubre y a la caída del poder adquisitivo, estiman los especialistas. Además, el Banco Central compró un millón de dólares y sumó la sexta jornada consecutiva con resultado positivo, en las que acumuló un total de 289 millones de dólares. 

Crisis de insumos médicos: entidades denuncian precios al blue, prestadoras en silencio y peligro de desabastecimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La caída es muy pronunciada respecto de la cotización del viernes pasado, cuando había operado a $925 para la venta. Si bien las consultoras prevén una dolarización de carteras antes de las elecciones del 19 de noviembre, la divisa informal continúa operando con relativa estabilidad. El dólar blue cayó y cerró a $840 para la compra y $890 para la venta, $35 menos, su récord en el mes. Así, el spread con el dólar oficial, se ubicó en 154,3%.

El blue viene de descender en dos de las últimas tres semanas y acumuló una caída de $185 desde su récord nominal de $1.100, anotado el 23 de octubre. Tras fuertes allanamientos en cuevas, el dólar blue había cerrado en $900 en la previa a los comicios generales, pero a la semana siguiente tocó su máximo histórico nominal en $1.100.

 

Carlos Maslatón: "A Milei le fracasó la dolarización”

El abogado y referente liberal Carlos Maslatón opinó sobre el escenario económico en un hilo de X (exTwitter): “La caída del dólar contra el peso argentino de papel falsificado, desde 1250 hasta 860 hoy, es la más grande desde que se inició el ciclo en diciembre 2001. El dólar peso está corrigiendo toda la tirada 2,73-1250 (julio 2005 a octubre 2023). Milei genio, lo llamó ‘excremento’”, comenzó el analista distanciado del candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Carlos Maslatón contra Javier Milei g_20231107

“Desde 2,73 a 1250 hay 5 ondas completas de largo plazo que conforman una onda 3 mayor y esta violenta retracción es una onda 4 gigante que tomará tiempo. Es el momento de redimir las Leliqs y de dejar de pagar tasa de interés. Pero el BCRA burro no lo hará”, lamentó y añadió: “Se viene una gran desaceleración inflacionaria. Olvídense todos de hiperinflaciones que no existen. A Milei y Ocampo les fracasó la licuación y la dolarización. Vamos a una Argentina mucho más cara en dólares. Los rentistas tendrán que ir a trabajar”.

Horas más tarde, Maslatón continuó refiriéndose a cuando Milei llamó "excremento" al peso argentino, los primeros días de octubre: "La ganancia real en dólares, colocado en pesos remunerados desde el día en que Milei dijo que eran excremento y exhortó a retirar depósitos, es del 52% en dólares. Te llenaste en Argentina haciendo lo opuesto a lo mandado por el hiper-inflacionista fracasado de Javier Milei", publicó, junto a una crítica mordaz: "Este tipo, básicamente, es un inservible para ser presidente. Está bien que lo voten los macriístas corruptos de izquierda. Pero ser liberal hoy por hoy, por el fascista ignorante en que se ha convertido, es incompatible con votarlo a Milei".

Carlos Maslatón contra Javier Milei g_20231107

El referente liberal, alejado defintivamente del partido de Javier Milei desde el anuncio del acuerdo con Mauricio Macri, la semana pasada aseguró que no lo votará en el balotaje (como sí hizo en las PASO y elecciones generales) y manifestó que “Macri le tomó el partido a Milei” y que “la relación va a durar tres semanas". Antes había postulado que “no debemos permitir que Javier Milei archive ni que se haga el boludo con sus planes de ‘dolarización’ y ‘motosierra’”.

Por su lado, el economista Carlos Rodríguez opinó que el swap de China fue clave para mantener el dólar blue por debajo de los mil pesos y criticó a Massa usarlo con ese objetivo: "Agradezcan a la República Popular China el crédito que permite un dólar electoral bien barato. Cuando haya que pagarlo y tengamos un dólar bien caro, acuérdense que no fue culpa de @mauriciomacri ni de @JMilei sino del que pidió el Swap y se lo gastó".

En X (exTwitter), también le respondió a Maslatón: "Esa es la bicicleta electoral que armó el kirchnerista Massa y que pagaremos todos, financiada con el préstamo chino, que es todo lo que queda en el BCRA, a menos que venda el edificio. Dejalo a @JMilei tranquilo, nadie podía imaginar que Massa llegaría ser tan irresponsable como para armar semejante bicicleta. Tasa de 254% en pesos y dolar(es) pisado(s)".

 

 

ML / ED