POLITICA
ELECCIONES 2023

Balotaje: una encuesta midió a Sergio Massa y a Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

El estudio reafirma la potencia peronista en el distrito que gobernará Axel Kicillof por otros cuatro años. Los números de Massa, el acompañamiento a Milei y la clasificación de sus votantes.

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei | Cedoc Perfil

Faltan menos de dos semanas para el domingo 19 de noviembre, día en que terminará la discusión electoral y se conocerá quién es el próximo presidente de la Argentina. En ese contexto, se acaba de conocer una nueva encuesta, que da como ganador del balotaje a Sergio Massa (Unión por la Patria) frente a Javier Milei (La Libertad Avanza) en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un estudio de la consultora Proyecciones, realizado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

Allí, el ministro-candidato aparece en primer lugar, con un 44,5% de los votos, mientras que la fórmula que encabeza Milei está 6,4 puntos abajo, en un 38,1%. A su vez, el trabajo muestra que hay un 11,6% de personas que todavía no saben a quién van a votar, un 3,7% lo hará en blanco o impugnará, y un 2% no iría a votar.

Balotaje: dos nuevas encuestas reparten el liderazgo entre Sergio Massa y Javier Milei en la intención de voto

Ese panorama tiene un correlato en la imagen de los candidatos, que también formó parte de la medición. Massa suma un 48,8% de imagen positiva, frente a un 46,9% negativa. Y Milei, por su parte, tiene un 41,4% de valoraciones positivas y un 46,9% de imagen negativa.

Según el estudio al que accedió este medio, una de las preguntas fue ¿cuál es la probabilidad de que vote a Sergio Massa?

Encuesta de Balotaje
El estudio de Proyección Consultores.

De acuerdo a las respuestas, un 34,8% dijo que seguramente lo votaría; un 17% es probable que lo vote y un 15,5% no cree votarlo, número que va en sintonía con el 32,7% que jamás lo votaría. Por el lado de Milei, un 28,9 dijo que seguramente lo votaría, un 17,4 es probable que lo vote y, por el contrario, un 14,7% no cree votarlo y un 39,1 jamás lo votaría.

Milei afirmó que "fue muy efectivo el plan platita" de Massa y apuntó: "Quieren infundir miedo"

Transferencia de votos

La encuesta también midió como sería la transferencia de votos en provincia de Buenos Aires, de aquellos electores y electoras que se inclinaron en las generales por opciones que no llegaron a la segunda vuelta.

En ese aspecto, Massa conserva el 91,3% de sus votantes, mientras que tendría el apoyo del 9,9% de los que eligieron a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y el 2,5% de los votantes de Milei en las generales. En tanto, un 32,1% de los votantes de Juan Schiaretti (Hacemos) se irían con la fórmula oficialista, además del 42,4% de los votantes de Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Entre los que votaron en blanco o impugnaron, un 12,1% se iría con Massa en el balotaje, además de un 40,4% que no fue a votar en las generales.

Por otro lado, un 0,6% de los votantes del oficialismo en las generales se iría con Milei en la segunda vuelta, junto con un 59,5% de los electores que se inclinaron por Bullrich. Conserva un 86,5% de votos propios, mientras que un 18,9% de los votantes de Schiaretti lo acompañarían. La Libertad Avanza también recibiría un 17,6% de los votos que tuvo Bregman en las generales.

Entre los que votaron en blanco o impugnaron, un 15,2 iría con Milei al igual que un 37,6% de los que no votaron.

Una encuesta da ganador a Milei en el balotaje: sumaría a los votantes de Bullrich y de Schiaretti

Quiénes eligen a Massa y quiénes a Milei

Otro de los ejes que trabajó el estudio, realizado de manera online con base en 2071 casos, con un margen de error del 2,20% y un nivel de confianza del 95,5%, fue el estudio de la población que se inclina por un candidato u otro.

Encuesta de Balotaje
Los números de la transferencia de votos.

Es decir, en términos de género, Massa sería votado prácticamente por igual cantidad de varones que de mujeres, mientras que Milei tiene más votantes varones (42,5%) que mujeres (34,2%).

La Libertad Avanza se desmembra antes de asumir

En segundo lugar, referido a la edad, Massa cosecha más apoyos en una población mayor a 55 años (48,7%) que en la adulta de 35/54 años (46,6%) y la joven 16/34 años (39,4%). Milei, por su parte, cosecha más apoyo entre los jóvenes (41,4) que en los adultos (36,4%) y los mayores de 55 años (36%).

A su vez, los votantes de Massa poseen mayor nivel de enseñanza, con más del 40% que terminaron el secundario, el terciario universitario incompleto o el terciario completo. Mientras que entre los votantes de Milei esos fragmentos están entre el 33,% y el 39,6%.

 

ASV/fl