POLITICA
ELECCIONES 2023

Balotaje: dos nuevas encuestas reparten el liderazgo entre Sergio Massa y Javier Milei en la intención de voto

Son CB Consultora, que había acertado el pronóstico en las generales, y Analogías. El impacto post triunfo de Massa y el efecto del apoyo de Bullrich a Milei.

Massa Milei
Massa Milei | Agencia NA

Dos nuevas encuestas nacionales arrojaron resultados positivos tanto para Sergio Massa como para Javier Milei. Se trata de estudios realizados en los últimos días por las consultoras Analogías y CB.

La que muestra números positivos para el candidato de La Libertad Avanza es la de CB Consultora, que muestra arriba a Milei con un 46,3% de intención de voto mientras que en el caso del ministro candidato de Unión por la Patria aparece segundo, con 43,1%. Hay un 5,7% que no sabe y un 4,9% que votaría en blanco o anularía su voto.

El estudio en cuestión fue realizado por una de las encuestadoras que había acertado su pronóstico para las generales del 22 de octubre. El estudio nacional fue realizado sobre la base de 2471 casos y presenta un margen de error de +/- 2,0%, con un nivel de confianza del 95%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balotaje: una encuesta midió a Sergio Massa y a Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

La proyección de votos afirmativos también le da ventaja a Milei, con 51,8% mientras que Massa aparece con 48,2%.

En sintonía con la intención de voto general, Milei aparece levemente mejor posicionado que Massa en términos de imagen: tiene un 42,1% positiva mientras que la negativa alcanza el 47,4%, con un 10,4% que no sabe/no contesta. A su vez, el candidato oficialista aparece con un 40,5% de imagen positiva y un 54% negativa, con un 5,5% que no sabe/no contesta.

Encuestas nacionales dan resultados positivos para Sergio Massa y Javier Milei
CB Consultora da ganador a Milei.

A su vez, el estudio midió los techos electorales de ambos candidatos a dos semanas de las elecciones de segunda vuelta, que serán el 19 de noviembre.

Milei afirmó que "fue muy efectivo el plan platita" de Massa y apuntó: "Quieren infundir miedo"

Milei, que aparece primero, tiene un techo electoral que alcanza el 50,1%, a partir de un 29,5 que seguro lo votaría, un 20,6% que podría votarlo y un 38,5% que nunca lo votaría. Asimismo, en el caso de Massa, un 30.9% seguro lo votaría, un 14.4% podría votarlo y un 48% que nunca lo votaría, al tiempo que un 6,6% dijo que no sabe/no contesta.

Un dato importante es que "el 71.2% confirma que irá a votar, creciendo 2.3 puntos comparado a nuestra última medición del 24 de octubre", de acuerdo a lo que comentaron desde CB Consultora.

En relación con el traspaso de votos, el estudio sostiene que el 73.4% de los votantes de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) en las elecciones generales votará a Javier Milei, "creciendo 26.8% comparado a nuestra última medición del 24 de Octubre, realizada previo al acuerdo".

Otra encuesta da ganador a Massa

Mientras tanto, otro estudio da ganador a Massa, al igual que otros cuatro que se publicaron en los últimos días, después del 22 de octubre.

Encuestas nacionales dan resultados positivos para Sergio Massa y Javier Milei
El estudio de Analogías.

Según la consultora Analogías, Massa ganaría la elección del 19 de noviembre con 42,4% de los votos, mientras que un 39,7% se inclinaría por Milei. En tanto, un 5,5% votaría en blanco y un 12,4% aún no lo sabe. La diferencia entre ambos es del 2,7 por ciento, apenas tres décimas por encima del +/- 2,4% de margen de error, con un nivel de confianza del 95%.

Uno por uno, los diputados de Juntos por el Cambio que apoyan a Javier Milei

Basándose en 2.324 casos nacionales, entre el 1 y el 3 de noviembre, Analogías concluyó en que "la diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena". Pero el trabajo también tuvo en cuenta el tembladeral político que significó el apoyo público de Bullrich a Milei.

Eso, según el estudio, provocó un desplazamiento de cinco puntos desde los indecisos a Milei, algo "previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos (en especial su candidata a presidenta) a su candidatura".

 

ASV/fl