POLITICA
Elecciones 2023

Recta final para el balotaje: debate, más fondos y compromiso ético de los candidatos

Los principales ejes de la disputa que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei.

Debate - Massa Milei
. | Perfil Cedoc

A casi una semana, el recorrido del debate presidencial que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei en la Facultad de Derecho está en condiciones de concretarse y solo faltan los preparativos en la casa de estudios de la UBA. La posibilidad de contar con apuntes, la delimitación al momento de moverse y la disposición de las cámaras fueron los tres focos de tensión entre los equipos de campaña que se saldó antes del sorteo que realizó la Cámara Nacional Electoral para definir ubicaciones en el atril, ingreso al escenario y orden para hablar. 

Para la cita de los candidatos del próximo 12 de noviembre, el pasado miércoles y mediante sorteo, que se realizó en la sede de la CNE, se definió el orden de exposición y qué atril ocupará cada uno. Y se estableció que no podrán llevar apuntes, como quería el referente de La Libertad Avanza. Aunque contarán con hojas en blanco por si quieren hacer anotaciones.

Pero antes de esas determinaciones de fondo, existió una disputa entre los equipos de campaña por el lugar y la cantidad de cámaras para cada dirigente. A diferencia de los últimos debates, en esta oportunidad los postulantes a la Casa Rosada se podrán mover en una zona determinada siempre y cuando tengan uso de la palabra. Por eso se abrió la discusión que terminó saldada por la CNE de la siguiente manera: tanto Milei como Massa sabrán de antemano que contarán con una sola cámara a la que podrán mirar cuando consideren oportuno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro orden, la DINE dispuso los fondos, a través de la disposición 16/2023, que tendrá cada espacio para gastar en la campaña de cara al balotaje: recibirán casi 140 millones de pesos. Con un detalle: el oficialismo obtendrá menos porque debe hacer frente a dos multas impuestas. Se trata de una sanción de 343.530,45 pesos al espacio Frente Grande y otra de 83.383,33 que recayó sobre Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

De este modo, la alianza oficial contará con 139.239.474,11 pesos para erogaciones en actividades proselitistas. Asimismo, el área que lidera Marcos Schiavi también estableció que en concepto de aportes para la impresión de boletas cada fuerza obtendrá 258.379.302,50 pesos.Para el combate de la desinformación. El jueves en la sede de la CNE, miembros de la Justicia Electoral, representantes de ONG’s y de plataformas digitales, como Meta, Google y Tik Tok, se vieron las caras para reforzar un compromiso ético digital, que se estableció antes de las primarias, y evitar la propagación de noticias falsas, tal como supo PERFIL. A su vez, las partes llegaron a un entendimiento para “reforzar” la divulgación de la información oficial del proceso electoral en curso.

El encuentro se dio en medio de denuncias por parte del frente libertario, que habló de robo de boletas y de ciertas irregularidades en los últimos comicios, con Milei además difundiendo fakes news a través de sus redes sociales, como la foto de dos playeros en una estación de servicio en medio del desabastecimiento de nafta que resultó vieja Un detalle: el 29 de junio último, Karina Milei, en representación de LLA, fue una de las que firmó la iniciativa para combatir la desinformación y “preservar el debate democrático” en las redes.