Perfil
CóRDOBA
Rumbo al 19-N

Milei cierra en Córdoba y arma equipo mixto de fiscalización junto al PRO

No habrá actos masivos ni discursos grandilocuentes como los que se realizaron en el Movistar Arena previo a las Paso y las generales de octubre. En La Libertad Avanza se ultiman detalles de la caravana que el candidato realizará por la ciudad.

Milei Caravana Córdoba
CARAVANA. Milei recorrerá las calles de Córdoba y mantendrá diálogo con vecinos. | Cedoc Perfil

A sólo 15 días del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de los argentinos, se conocieron nuevos detalles del cierre de campaña de los candidatos. En el caso de La Libertad Avanza, Córdoba tendrá un rol protagónico, ya que Javier Milei desembarcará en la capital provincial para su cierre de campaña.

No será un cierre tradicional el que se realizará en Córdoba, informaron a este medio los armadores del “León” que preparan el desembarco en la provincia. Se espera que en línea con lo que viene realizando hasta ahora el candidato libertario, el fin de la campaña encuentre a Milei recorriendo las calles de Córdoba y teniendo encuentros cara a cara con los vecinos conversando sobre sus propuestas.

Si bien aún no se ha difundido desde qué lugar actúa el expresidente, la influencia de Mauricio Macri en la campaña de Milei habría sido decisiva para esta decisión explicaron desde el entorno libertario. Para Macri, Córdoba fue siempre una provincia aliada, que le brindó respaldos contundentes en las urnas en cada una de sus presentaciones electorales y espera continuar con esa línea, esta vez con un nuevo aliado. En este terruño, Milei fue el candidato más votado en la primera vuelta, con 769.847 votos, número que podría ampliarse de manera contundente. Los 665.717 votos obtenidos por Schiaretti en las elecciones del pasado 22 de octubre son un botín más que preciado pensando en el escenario nacional y, por tal motivo, los cañones apuntarán al electorado antikirchnerista cordobés.

Algunas encuestas que circulan en manos libertarias indican que la diferencia po dría llegar hasta una posible “fórmula fernet” de 70-30 en favor de Milei, guarismos que podrían ser determinantes en el marco de una elección pareja entre los dos candidatos. El acto. Según comentaron a este medio algunos dirigentes cercanos a Milei, en esta oportunidad, no habrá escenarios gigantes ni discursos grandilocuentes, tampoco estará Benegas Lynch llamando a romper relaciones con el Vaticano, ni videoclips donde se ven estallidos de fondo. La experiencia del acto en el Movistar Arena, en el corazón de Villa Crespo, que marcó el cierre de campaña de la primera vuelta no fue positiva, los armadores así lo entienden y por eso esta nueva apuesta.

Los detalles del desembarco en Córdoba terminarán de definirse esta semana, muchos de ellos se tratarán en la reunión que se llevará a cabo este lunes a las 20 en el Hotel Libertador de Buenos Aires, tradicional reducto para las reuniones de los dirigentes electos libertarios. El posible futuro ministro del Interior de Milei, e integrante de la “mesa chica” de armadores de LLA, Guillermo Francos, es uno de los encargados de la logística y trabaja en conjunto con varios dirigentes cordobeses entre ellos Gabriel Bornoroni y Rodolfo Eiben.

Francos considera a Córdoba como un enclave fundamental para las expectativas presidenciales del candidato libertario. En principio, el cierre en tierras cordobesas encontrará a Milei recorriendo las calles de la ciudad en una multitudinaria caravana por los barrios. Se especula que podría haber conversaciones con los vecinos, explicando sus propuestas y el alcance que tendrían las primeras medidas de gobierno. Estas actividades dependerán del marco de público que decida acompañar al candidato.

El recorrido aún no está definido, ni tampoco si la tradicional esquina del Patio Olmos, un emblema de la ciudad y epicentro del cierre de la campaña de Macri en 2019, será el lugar elegido para concluir la caravana.

Equipo mixto de fiscalización. Uno de los ejes centrales y tal vez la mayor preocupación de los dirigentes libertarios es la fiscalización, por eso en Córdoba se armó una especie de Comisión encargada de diagramar el operativo de cara al próximo 19 de noviembre. La particularidad de esta comitiva es que se sumaron dirigentes del PRO. Integran este equipo fiscalizador: Gabriel Bornoroni, diputado electo por Córdoba; Gonzalo Roca, hombre de confianza de Bornoroni; María Celeste Ibañez, también diputada electa por el MID; Hugo Giménez, que responde a Eiben; Ernesto Gazal por el Partido Demócrata, y aquí la novedad: se sumaron Laura Rodríguez Machado y Soher el Sukaria, dirigentes del PRO. Rodríguez Machado fue la jefa de campaña de Patricia Bullrich en Córdoba durante la primera vuelta.

No son los únicos dirigentes encargados de sumar y capacitar fiscales, María Celeste Ponce trabaja en el sur de la provincia, y también algunos dirigentes capitalinos hacen lo propio en encuentros que se llevan a cabo en los barrios de Córdoba.