Un grupo de más de 100 economistas internacionales publicaron una carta abierta donde advierten que una eventual presidencia de Javier Milei podría generar más “devastación” económica a corto plazo en Argentina si se impone en el balotaje del 19 de noviembre.
El francés Thomas Piketty, el indio Jayati Ghosh, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo, entre otros economistas, sostienen que las posibilidades del candidato de La Libertad Avanza se basan en un "deseo profundamente arraigado de estabilidad económica" del electorado argentino por las crisis financieras y de inflación frecuentes, consignó The Guardian.
"Sin embargo, si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el corto plazo", advirtió la carta.
Javier Milei reaviva el fantasma del fraude
Los economistas consideran que las propuestas de Milei, aunque significan “un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional”, en verdad están “arraigadas en la economía del laissez-faire” y “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino”.
“Una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”, advierten en el escrito.
En cuanto a la dolarización y ajuste fiscal conocido como "plan motosierra", consideran que “pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves”.
Alcance regional
Jayati Ghosh señaló que, al igual que a Piketty y Milanović, les preocupaba que las políticas de Milei sean "profundamente dañinas para Argentina y muy desafortunadas para todo el continente".
"Esto no es sólo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto públicos", comentó el economista indio.
LM / Gi