ECONOMIA
Para el gobierno fue de 9,3 %

Las consultoras ven una desaceleración de la inflación, pero sigue en torno al 10 %

Después de un IPC superior al 12% en agosto y septiembre, el Gobierno estima que la inflación cerró el mes pasado debajo de los dos dígitos. Las consultoras privadas creen que rondará el 10%, con picos de hasta 15%.

20231104_ropa_indumentaria_cedoc_g
Indumentaria | cedoc

Tras dos meses consecutivos del índice en dos dígitos –12,4% en agosto y 12,7% en septiembre, los valores más altos para un dato mensual desde febrero de 1991–, el ministro-candidato Sergio Massa sostiene que el IPC de octubre se ubicó por debajo de las dos cifras, en un 9,3%.

Las consultoras estiman que se ubique en torno al 10%; algunas arrojan un número levemente por debajo en el orden del 9,4% y otras, un tanto más pesimistas, hasta casi 12%. El Indec dará a conocer el dato oficial el próximo 13 de noviembre, a seis días del balotaje.

Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de octubre fue del 11,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lautaro Moschet, economista de LyP sostuvo que “los desequilibrios que se producen en términos de precios relativos son insostenibles y deberán corregirse lo más rápido posible”.

Por su lado, el IPC-GBA de Ecolatina registró una variación del 9,4% para el décimo mes del año. Al interior del índice, Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (+4,2%) y Transporte y comunicaciones (+7,5%) fue de los principales capítulos que contribuyó a moderar la dinámica inflacionaria.

“Por el contrario, Indumentaria (+15,5%), Educación (+13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (+10,7%) y Esparcimiento (+10,1%) treparon por encima del 10%”, continuó el informe de la consultora.

“Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, sostuvo Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un alza de 9,6% mensual en octubre.

“Más allá de que la variación mensual fuera menor que en octubre, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros que impactaron en rubros como Esparcimiento e Indumentaria, en este último también influyó el cambio de temporada”, expresó María Castiglioni, economista de C&T.

Y agregó: “Alimentos y bebidas aumentó 8,9%, menos que en septiembre, pero es en este rubro en donde más se verificó la aceleración mencionada durante octubre. En este comportamiento las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes. En cualquier caso, el mayor ritmo de suba fue generalizado”.

 

Qué pasará en noviembre

Con este incremento, que puede provocar un efecto arrastre para noviembre, el anteúltimo mes del año comenzó con varios aumentos que le añadirán más leña al fuego inflacionario.

La crisis de abastecimiento de naftas y gasoil que abarcó muchas zonas del país tuvo como eje central de su solución un aumento del 7,6% en promedio de sus precios.

Las tarifas de los peajes de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% este mes, con lo que acumulan un 140% de incremento en el año. Los taxis porteños tendrán el segundo tramo de aumento del 50% que comenzó a aplicarse en octubre, por lo que subirán 25% en noviembre.

Las tarifas de televisión paga, telefonía e internet se incrementaron este mes un 4,5%, de acuerdo con lo autorizado por el Gobierno desde mayo de este año hasta diciembre del 2023.

Otro de los aumentos de cada mes es el de los alquileres. Si bien la nueva ley que rige los incrementos en el sector fue aprobada, quienes hayan firmado contratos bajo la reglamentación anterior tendrán aumentos del 119,5% en la renovación.

Las prepagas, para los consumidores que no cuentan con el congelamiento de cuotas que pueden solicitar familias con ingresos inferiores a los dos millones de pesos brutos mensuales, aumentaron 10,98%.

LT