POLITICA
Elecciones 2023

Balotaje: ¿qué pasa si uno de los dos candidatos se baja antes de la segunda vuelta?

El único antecedente fue en 2003. El balotaje el próximo 19 de noviembre será la segunda vez en la historia argentina que dos candidatos presidenciales se enfrenten en un mano a mano.

Massa Milei
Argentinos, a decidir. Massa y Milei se medirán en balotaje el próximo 19 de noviembre. | NA

El domingo 19 de noviembre es la fecha elegida para el balotaje por la Cámara Nacional Electoral. Ese día, los argentinos volverán a las urnas para elegir entre Sergio Massa y Javier Milei al futuro presidente de la nación. En la antesala de este escenario existen tres posibilidades: que una de las fórmulas presidenciales se baje antes de la fecha elegida, que se baje solo el candidato a presidente o que ambas fórmulas lleguen al día elegido para la segunda vuelta y el país, a través del voto popular, tenga un nuevo conductor. La Argentina cuenta con antecedentes en dos de esas tres eventualidades.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asumirá su cargo cuando su fórmula consiga más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Los resultados del 22 de octubre distan de ese escenario por lo que los 47 millones de argentinos tienen la obligación cívica de concurrir a las urnas para una segunda vuelta.

Balotaje: dos nuevas encuestas reparten el liderazgo entre Massa y Milei

Según explica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera. Quien obtenga el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos será la fórmula ganadora.

Las dos fórmulas más votadas deben ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta, de acuerdo con el artículo 152,. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra.

Pero más allá de eso, existen otras posibilidades.

Dónde voto en provincia de Buenos Aires en el balotaje del 19 de noviembre

Qué pasa si se baja solo un candidato a presidente en la segunda vuelta

Para el caso que la renuncia sea del candidato a Presidente, ocupará su lugar el candidato a Vicepresidente, según el Código Nacional Electoral.

Este antecedente no se registra en la historia de Argentina. Pero de producirse ese posible escenario, los candidatos serían Agustín Rossi, en Unión por la Patria, o Victoria Villarruel, en La Libertad Avanza.

Qué pasa si la fórmula completa se baja

Según el artículo 155, "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra".

En caso de renuncia de uno de los candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral, no podrá cubrirse la vacante producida.

Balotaje | Una encuesta midió a Massa y a Milei en la provincia de Buenos Aires

Antecedentes de renuncia al balotaje en la historia argentina

La claudicación de un candidato en la previa de los comicios sólo sucedió en 2003, cuando la fórmula encabezada por Carlos Menem (PJ) declinó su participación en la previa del balotaje, pese a que había obtenido el primer lugar en las elecciones generales ante la fórmula de Néstor Kirchner.

En las generales de aquel año, Carlos Menem y Juan Carlos Romero (Frente por la Lealtad/UCeDé) se impusieron con el 24,45% sobre Néstor Kirchner - Daniel Scioli (Frente para la Victoria), que obtuvieron un 22,25%. Sin embargo, las encuestas que circulaban en ese momento daban como perdedor a Menem por amplia mayoría, lo que provocó la baja del riojano en los días previos a la segunda vuelta. Así, el por aquel entonces gobernador de Santa Cruz se transformó en el presidente con menor porcentaje de votos obtenido en la historia argentina.

Néstor Kirchner en 2003.
Néstor Kirchner en 2003.

Un antecedente similar ocurrió en 1973. Sin embargo, la ley de aquella época establecía que se proclamaba presidente aquel que lograra un porcentaje mayor al 50%. En aquella elección entre Héctor Cámpora (PJ) y Ricardo Balbín (UCR), el dirigente peronista obtuvo el 46,5%. El dirigente radical desistió de presentarse y no hubo segunda vuelta.

La pelota también rueda en la cancha del balotaje

Cuándo es el balotaje entre Massa y Milei

La tercera opción es que ambos candidatos lleguen a la segunda vuelta. Según estableció la Junta Nacional Electoral, la fecha es el próximo domingo 19 de noviembre y el lugar de votación sería el mismo para todos los argentinos.

El horario en que se podrá ejercer el voto popular, según dispuso la Junta electoral, será el mismo que en los últimos comicios, es decir, de 8 a 18hs.

El único antecedente en la historia argentina que se haya llevado a cabo un balotaje presidencial radica en 2015, cuando Macri (51,34%) le ganó a Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.

Qué pasa en caso de muerte de un candidato

Según el artículo 153 del Código Nacional Electoral, "en caso de muerte o renuncia de cualquiera de los candidatos de la fórmula que haya sido proclamado electa, se aplicará lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Nacional". Es decir, asume el vicepresidente (o candidato a vice) y, en caso de no ser posible, el Congreso debería elegir un nuevo presidente hasta que pueda realizarse una nueva elección.

En caso de muerte de los dos candidatos antes del balotaje, según el artículo 154, "se convocará a una nueva elección".

"En caso de muerte de uno de los candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral, el partido político o alianza electoral que represente, deberá cubrir la vacancia en el término de siete (7) días corridos, a los efectos de concurrir a la segunda vuelta", completa la normativa.

 

NT/fl/ff