ECONOMIA
Poder adquisitivo

CABA: una familia necesitó $350.579 para no ser pobre en octubre

Un clan familiar de cuatro personas precisó de $350.579 para no ser pobre y $199.129 para evitar el umbral de la indigencia. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron 7,6% y 8,7% respectivamente.

pobreza
Julio Gambina: “La mayoría de la sociedad argentina goza de inseguridad social" | Télam

En octubre, una familia tipo necesitó $350.579 para no ser pobre en la ciudad de Buenos Aires y $199.129 para no caer bajo la línea de indigencia, según informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que miden la pobreza y la indigencia respectivamente, registraron incrementos de 7,6% y 8,7% en relación a septiembre. En la comparación interanual, la CBA arroja un alza de 160%  y la CBT de 152,8%.

En la primera mitad de año, la pobreza llegó al 40,1% y alcanzó a 18,6 millones de personas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se miden la pobreza y la indigencia en CABA

Según los criterios del ente estadístico porteño, el prototipo de clan familiar contempla a una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

Al mismo tiempo, el informe oficial estratifica a la población de acuerdo a los ingresos percibidos de forma mensual. Así, la DGESYC los categoriza en seis estratos diferentes:

  • En situación de indigencia: los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. En octubre, fueron quienes percibieron ingresos menores a $199.129.
  • En situación de pobreza no indigente: los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total pero permite al menos adquirir la CBA, de entre 199.129 y $350.579.
  • No pobres vulnerables: los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Se integra por el intervalo de familias con ingresos entre 350.579 y $429.920.
  • Sector medio frágil: los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Para entrar en este grupo, se deben percibir ingresos mensuales entre $429.920 y $537.400.
  • Sector medio “clase media”: los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo, percibiendo ingresos que van desde los $537.400 a los $1.719.680.
  • Sector acomodado: los hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. De $1.719.680 en adelante.

Pobreza e indigencia en la ciudad de Buenos Aires

Inflación en CABA: los precios aumentaron 9,4% en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, anotó una suba de 9,4% en octubre, anotó un acumulado de 120,2% y registró un aumento interanual de 146,4%. En la comparación mensual, bajó 2,6% puntos porcentuales desde el 12% informado en septiembre.

La variación de los precios porteños respondió principalmente a las variaciones en Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (12%)Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9%), Restaurantes y Hoteles (8,3%), Educación (15,2%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,7%), y Prendas de Vestir y Calzado (11,4%), que, en conjunto, explicaron el 73% del alza del Nivel General.

Nueva disparada del blue: cuáles son los motivos detrás de la suba del dólar paralelo

Inflación CABA: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en octubre

  • Educación: avanzó 15,2% como resultado de las alzas de las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Este ítem registró una variación interanual del 150,8%.
  • Vivienda, agua, electricidad y gas: se incrementó 12% al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Este ítem registró una variación interanual del 188%.
  • Prendas de vestir y calzado: promedió una suba de 11,4% como resultado del comportamiento estacional de la división.Este ítem registró una variación interanual del 132,5%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: experimentó un aumento de 10,7% al impactar los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: aumentó 9%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (8,1%) y Pan y cereales (10,7%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7%).Este ítem registró una variación interanual del 150%.
  • Restaurantes y hoteles: creció 8,3% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 164,5%.

MFN