ECONOMIA
Precios

La inflación en alimentos se desaceleró en octubre, según mediciones privadas

Las proyecciones registraron un crecimiento menor del rubro alimentario en relación a septiembre y agosto. En lo que va del año, acumula un incremento de 117,5% a nivel nacional. El antecedente de la ciudad de Buenos Aires.

La inflación en alimentos actuó como un ancla para el resto de los precios durante junio.
La inflación en alimentos actuó como un ancla para el resto de los precios durante junio. | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capace

Tras dos meses con niveles superiores al 14%, la inflación de alimentos se habría desacelerado en octubre a un terreno estadístico que oscila 8% y 10%. Así surge de las mediciones de consultoras privadas recogidas por PERFIL.

Los precios de los productos alimentarios suelen presentar la mayor incidencia en el índice general informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de forma mensual. En agosto tocaron un pico de 15,6% para luego reducir la marcha a 14,3% en septiembre. A la vez, acumularon un alza de 117,5% en los primeros nueve meses y la variación interanual alcanzó el 150,1%.

Las consultoras ven una desaceleración de la inflación, pero sigue en torno al 10 %

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de alimentos: las consultoras anticipan una desaceleración

Según el IPC de Ecolatina, el segmento Alimentos y bebidas "subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (+4,2%) y Transporte y comunicaciones (+7,5%) fue de los principales capítulos que contribuyó a moderar la dinámica inflacionaria" en el décimo mes del año.

Para Libertad y Progreso, el rubro promedió una suba de 9,5% con una incidencia de 2,2 puntos porcentuales en la medición general, que cerró en 11,8% mensual.

Por su parte, desde LCG consignaron que la división presentó una inflación del orden "del 8,1% promedio en las últimas cuatro semanas (de octubre) y 10% punta a punta en el mismo período".

En tanto, C&T registró un incremento de 8,9% en alimentos y bebidas. "En este comportamiento las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes", analizaron.

Inflación: qué alimentos aumentarán más hasta fin de año

Al mismo tiempo, la consultora EcoGo pronosticó un alza de precios de 9,2%. A juicio de los economistas a cargo del informe, la cifra estuvo impactada por "el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación" de 22%.

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) realiza un relevamiento mensual de 57 productos en 850 negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense. En octubre, los precios variaron en promedio 10,8%.

En una línea similar, la "inflación de los trabajadores" marcó 9,8% el mes pasado y 8,9% en productos alimentarios. Este índice es confeccionado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Según Economía, la inflación de octubre llegó al 9,3% y "sigue muy alta" por el "nerviosismo pre electoral"

Inflación de alimentos en CABA: ¿un anticipo del índice nacional?

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) informó un avance de precios de 9,4% en octubre la ciudad de Buenos Aires, evidenciando una desaceleración de 2,6% respecto del 12% que había anotado en septiembre. A lo largo de 2023, acumuló un crecimiento de 120,2%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 146,4%.

De acuerdo al relevamiento porteño, los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron un incremento de 9%, por debajo del nivel general. Además, exhibieron un consirable retroceso respecto del 14,1% medido en septiembre.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (8,1%) y Pan y cereales (10,7%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7%). Este ítem registró una variación interanual del 150%.

 

MFN / Gi