ACTUALIDAD
Elecciones Presidenciales 2023

Scioli-Macri 2015: cuáles fueron los mejores momentos del último debate presidencial antes del balotaje

A días del último debate antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, un repaso por el último resultado electoral que enfrentó en un mano a mano a los candidatos del Frente para la Victoria y Cambiemos.

20230930_scioli_macri_debate_cedoc_g
Scioli-Macri. En ese debate sucedieron cosas que aún al día de hoy se recuerdan. | cedoc

Javier Milei y Sergio Massa se enfrentarán en el último debate previo a las elecciones balotaje 2023 este domingo 12 de noviembre, donde contarán nuevamente sus propuestas para tratar de captar el voto de los indecisos. 

Desde que los debates son obligatorios, se exigen dos ediciones antes de las elecciones generales, además de una tercera en caso de segunda vuelta. Por ello, en esta nota que recuerda el último debate "en modo balotaje", se responde: ¿Cuáles fueron las principales polémicas del último debate presidencial antes de un balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli? ¿Cuáles son los recuerdos que aún anidan fervientes en aquellos argentinos que viven este evento político como un partido del mundial?

Balotaje 2023: cuáles son las nuevas reglas establecidas para el tercer debate presidencial entre Massa y Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate presidencia, antes del balotaje del 2015, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli

Este debate tuvo lugar una semana antes de la segunda vuelta en las elecciones del 22 de noviembre de ese año. Uno de los momentos más recordados y viralizados en las redes sociales fue la pregunta de Mauricio Macri a Daniel Scioli: “¿En qué te han transformado? Pareces un panelista de 678″ .

También quedó en el recuerdo el beso final del entonces candidato de Cambiemos a su mujer Juliana Awada, frente a un Scioli que quedó mirando la escena en solitario. En ese momento ya circulaban rumores de la crisis de pareja que el candidato del Frente de Todos tenía con su entonce mujer Karina Rabolini (de quien finalmente se separó finalizada la campaña electoral). 

Debate presidencial previo al Ballotage 2023 entre Massa y Milei: fecha, horario y temas

Debates presidenciales 2015 y 2019

Scioli había faltado al primer debate de 2015, organizado por la ONG Argentina Debate y celebrado el domingo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su asiento quedó vacío en el escenario. Inicialmente, se sentía cómodo en las encuestas tras haber ganado las elecciones primarias con el 38% de los votos, y se especuló con que no quería ser "derrotado" en la competición verbal. Como representante del partido gobernante, temía ser blanco de los "ataques" de sus oponentes.

Los otros candidatos eran Margarita Stolbizer por el Frente Progresista, Adolfo Rodríguez Saá por el partido Compromiso Federal, y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al que ahora representa como candidato a vicepresidente.

Balotaje: la encuesta que muestra a Milei 6 puntos arriba de Massa, pero con gran porcentaje de indecisos

Scioli sí decidió participar en el debate del 15 de noviembre, previo a la segunda vuelta en la que solo se enfrentó a Macri. "Estoy aquí, aunque no haya venido al debate, porque creo que todos tenemos que colaborar para una democracia mejor", dijo el fundador del PRO en referencia a la ausencia del gobernador en el primer debate. Finalmente, el candidato en funciones perdió por algo menos de tres puntos frente al candidato de Cambiemos.

El candidato del Frente para la Victoria obtuvo finalmente el 37% de los votos en la primera vuelta, frente al 34% de Macri. Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, quedó tercero con el 21%. El debate se volvió a hacer en 2019, pero con la victoria en primera vuelta de la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no hubo necesidad de un tercer recambio.

Los intercambios más picantes entre Scioli y Macri durante el debate presidencial del 2015

El candidato elegido por Cristina Fernández Kirchner para conseguir la continuidad en el oficialismo fue duramente atacado por Mauricio Macri, quien se refirió en reiteradas oportunidades a la gestión del gobierno de la saliente presidenta para atacar a su contrincante.  A su vez, el dirigente de Juntos por el Cambio usó como estrategia la acusación de corrupción y el intervencionismo en la justicia para tapar causas de corrupción. Ante esto, el actual embajador de Brasil, se defendió y rebatió cuestionando al empresario por proponer un "cambio" que solo enmascaraba, para Scioli, políticas de ajuste, la vuelta al FMI y empobrecimiento:  

  1. "No pierda su tiempo en querer debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre".
  2. "Quién va a pagar los costos del ajuste que es inevitable al dejar abierto el mercado de cambio".
  3. "Detrás del cambio hay una gran mentira. Cuando se le saca el velo al cambio aparece el libre mercado, la devaluación, el ajuste y el endeudamiento". "En la ciudad de Buenos Aires vetó la ley de fertilización porque dijo que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad".
  4. "Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vos creés que la gente va a creer que vas a poder resolver el tema del narcotráfico".
  5. "Estás subestimando al pueblo argentino. Todo en lo que ayer estuviste en contra hoy decís que estás a favor".
  6. "Conmigo, no, Mauricio. He hecho un culto a la independencia de los poderes".
  7. "No volvamos nunca más a ponernos de rodillas frente al Fondo, al juez Griesa y al capitalismo salvaje".
  8. "Hay que optar por dos caminos hacia el futuro uno hacia la agenda del desarrollo y otro bajo el engaño de la palabra 'cambiemos' que viene bajo del brazo un ajuste".
  9. El candidato también fue el protagonista del gran acto fallido de la noche cuando dijo: “Sin armas no hay paz.

¿Puede el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa cambiar la intención del voto?

En contraposición, Macri apeló a cuestionar a Scioli por su ausencia en el debate, y continuó punzando en la disconformidad de la gente con el gobierno saliente

  1. "Estoy acá más allá de que vos no viniste al debate porque creo que todos tenemos que colaborar para que haya una mejor democracia".
  2. "¿En qué te han transformado?. Parecés un panelista de 6,7,8. El problema no es el dólar, es el Gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir".
  3. "Yo no he hablado nunca de ajustar. Yo creo que ustedes han ajustado por eso en cuatro años no hemos crecido".
  4. "Hace varios días que estás haciendo de vocero mío de cosas horribles que no voy a hacer".
  5. "Cuando la Presidenta dice que hay 5 por ciento de pobres, ¿miente o dice la verdad?" "Vos no sos el cambio. Elegiste estar con Zannini, con Aníbal Fernández, con Milagro Sala, con Axel Kicillof, con Máximo Kirchner".
  6. "Por qué no te preocupaste antes por el tema de la devaluación".
  7. "Tu planteo es autoritario, cínico, conservador".
  8. "¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir los 180 días de clases?" "Ahora entiendo a los periodistas, es frustrante, no hay ninguna chance de que responda la pregunta que uno le hace. Me quedan unos bloques más, espero perder el invicto... por favor, por favor".
  9. "Se necesita un presidente que hable menos y escuche más, que haga conferencias de prensa en lugar de cadenas, que entienda que el valor es el equipo y no el personalismo".

SV / Gi