MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Daniela Barbieri: "El debate se da justo en el momento donde los indecisos eligen"

La socióloga puso el foco en el nuevo formato de cara al próximo domingo. "A diferencia del sucedido en 2015, donde había una polarización, este debate intentará dialogar con ese votante incómodo que quedó huérfano", explicó.

Daniela Barbieri
Daniela Barbieri | Captura de pantalla

La directora del Observatorio Pulsar, Daniela Barbieri, argumentó que, en esta campaña electoral, el rechazo al otro es más fuerte que la esperanza en un candidato: "Los puntos débiles de Milei se dan cuando sale de su agenda estratégica", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Gomel: ¿Desde que es obligatorio, es uno de los debates más importantes el del próximo domingo?

Sí, es de los más importantes. Es el segundo debate de balotaje en el país, pero con una característica muy distinta al debate del 2015: en ese momento había una oferta polarizada y hoy hay aproximadamente un 30% del electorado que quedó huérfano. Es decir, la primera opción de voto que eligió no está disponible ahora, por tanto, este debate intentará dialogar con ese votante incómodo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate presidencial 2023: Cuándo es y a qué hora es el enfrentamiento entre Massa y Milei

AG: Esto que propone la Cámara Electoral de que los candidatos puedan caminar, ¿puede influir en algo, dado que generalmente los políticos argentinos no están tan acostumbrados a moverse en el escenario?

Venimos rastreando, en las distintas investigaciones que hicimos de los debates, que hay una demanda muy transversal a la audiencia electoral que prefieren que los formatos sean menos rígidos y que haya mayor capacidad de intercambio. Está bueno y es más auspicioso e interesante.

Por ende, lo que busca la Cámara Electoral es intentar que haya mayor interacción entre los candidatos y que haya un formato más flexible. En ese sentido, hay 3 formatos característicos de debates a nivel mundial: el de atril, que es el que vemos en nuestro país; el de mesa, que es más abierto y más largo; y el Town Hall, muy similar a lo que se verá este domingo, en donde los postulantes se pueden mover e incluso la audiencia puede hacer preguntas (aunque eso no pasará el este fin de semana).

Moderadores, apuntes e interrupciones: qué se sabe del reglamento del debate entre Massa y Milei

AG: En Brasil se utiliza este formato que veremos, ¿correcto?

Ellos tienen dos formatos característicos. En las primeras vueltas son con debates de atril con 8 candidatos. Y después vimos el de Lula y Bolsonaro, que tiene características similares a este. Lo mismo suele suceder en los debates de Estados Unidos, en donde se mueven y el público hace preguntas. En la elección presidencial mexicana del 2018 se usaron los 3 distintos formatos.

Fernando Meaños: ¿Qué te dejó el debate entre los candidatos a vicepresidentes, más allá de no contar con las formalidades del próximo domingo? ¿Creés que esto puede influir, aunque sea mínimamente, en el voto de una porción del electorado?

Es interesante lo del debate del miércoles. Vi que tuvo una gran conversación digital y una muy buena exponencialidad, teniendo en cuenta que no fue en un marco formal. Entonces, es de esperar que el debate del domingo tenga muy buena audiencia

Los debates modifican las preferencias electorales en los márgenes. Además, es a una semana de la elección, el debate se da justo en el momento donde los indecisos eligen. Eso es fundamental.

Más de 600 economistas firmaron una carta apoyando a Massa y rechazando la dolarización

¿Cuáles son los puntos clave del debate presidencial?

FM: ¿Y ese cambio en el electorado va a provenir de los aciertos o de los errores de los candidatos?

En todos los debates pesa el no cometer errores, más allá de los aciertos. Pero a esa pregunta hay que pensarla en el marco de una estrategia política de cara a un balotaje. Y para esa estrategia política que estamos observando, vemos que son campañas de negatividad, es decir, el rechazo al otro es más fuerte que la esperanza en un candidato. Por tanto, los puntos débiles que presenten los candidatos van a hacer usufructuados por la campaña, mucho más que los aciertos que demuestren.

AG: A esta hora se especula con que si el temperamento irascible de Milei va a aparecer y cómo le jugará eso en el electorado. ¿Puede ser la estrategia de Massa provocar a Milei? 

Se especuló mucho con eso en el primer debate. Vimos que, más allá de que tiene una percepción de irritabilidad, en algún punto ya lo inoculó. Ahora bien, el nuevo formato, con el lenguaje gestual presente, puede generar otras cuestiones. Los puntos débiles de Milei se dan cuando sale de su agenda estratégica o se mete en temas como cambios climáticos o venta de órganos. 

Empresarios contra Milei: "Argentina no es Roma para destruirla como hizo Nerón"

Entonces, si Massa logra que el marco de la estrategia de Milei se mueva o si sucede al revés, ahí se verá la ganancia. El libertario pondrá sobre la mesa el presente y el pasado, mientras que Massa apuntará al futuro que habría con Milei. Y ahí hay que ver qué marco gana.

 AG: Hablando del pasado, ¿el tema de la dictadura juega realmente o es un microclima propio de los medios?

Es muy marcado el posicionamiento de Villarruel, así que hay que ver si Milei decide llevarlo en la agenda el domingo. Estamos en una cuestión delicada pública y democráticamente. En lo que medimos en el debate de las generales no pudimos rastrear este tema porque no fue parte de lo expuesto.

AO JL