ECONOMIA
ELECCIONES 2023

Empresarios contra Milei: "Argentina no es Roma para destruirla como hizo Nerón"

Los textiles criticaron medidas, reclamaron mejora en la burocracia y pidieron un ajuste del Estado, pero aclararon que respaldarán el plan de desarrollo productivo del Gobierno.

ProTejer-Galfione
Galfione criticó a Milei por su plan económico | Prensa ProTejer

Con reclamos de ajuste para mejorar el sistema de importaciones, denuncias de caída de la actividad e, incluso, con un diagnóstico de un Estado ineficiente en los gastos, el sector empresario textil admitió que respaldará la continuidad del modelo de desarrollo industrial que implementó el Gobierno, y que el ministro y candidato, Sergio Massa, tomó como bandera de plan económico futuro. “Esto no es Roma, que hay que destruir, al estilo Nerón, para que nazca una sociedad nueva”, disparó el secretario de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, en una crítica directa al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Los empresarios textiles aclararon que no tienen una definición partidaria, ante la elección de segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de noviembre, pero dejaron claro que los modelos que estarán en juego son “contrapuestos”. “Hay un candidato que propone fortalecer la cadena de valor industrial; mientras que el otro, anuncia que viene a explotar todo. Así es fácil decidir, porque si bien estamos de acuerdo en algunos diagnósticos, no podemos destruir el esfuerzos que realizamos durante estos años, con inversiones récord y generación de empleo”, destacó Sorabilla, que también es vocal en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Más de 600 economistas firmaron una solicitada apoyando a Massa y rechazando la dolarización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa visitó la semana pasada a la entidad fabril y dejó una invitación para sumarla a un gobierno de unidad nacional. Allí les reclamó a los industriales que tomaran una postura más contundente en la elección de candidatos, de cara al balotaje. Días después, la Federación de Industriales de Santa Fe, con el vicepresidente de la UIA Guillermo Moretti a la cabeza, emitió un comunicado de respaldo explícito al candidato oficialista. Los textiles, que se habían enfrentado al expresidente Mauricio Macri por la política de apertura comercial, se sumaron subrepticiamente a la campaña

Apoyo, con reproches y reclamos

El presidente de ProTejer, Luciano Galfione, dejó claro las diferencias con Milei, a quien invitaron a participar de la convención anual que se realizó en Pilar, pero el libertario desistió sin dar respuesta. “Hoy se pone en debate un modelo social, que creíamos superado. Se va a votar no sólo por dos visiones económicas distintas”, afirmó, en una conferencia de prensa que brindó en la antesala de la cumbre de los textiles.

Pero las críticas a Milei no escondieron reproches que los industriales tienen con Massa. Además de la preocupación por el stock de deuda con proveedores internacionales y las interrupciones en la cadena productiva por falta de aprobaciones para la compra de insumos y repuestos, los textiles alertaron que la pérdida de rentabilidad de las fábricas puede poner en tensión la sanidad financiera de las empresas, a partir de la represión de precios para evitar mayor inflación.

Las importaciones acumulan US$64.000 millones en lo que va del 2023

Consultado por la continuidad de la cadena de producción en el plan antiinflacionario Precios Justos, Galfione reclamó la inclusión en la mesa de acuerdo a otros actores que influyen en los costos. “Que se sienten las entidades bancarias, los dueños de los alquileres y (Marcos) Galperín (dueño de Mercado Pago), porque los costos crecen de manera constante y las fábricas hacemos lo imposible para evitar un traslado a inflación”, sostuvo.

 

Números que encienden alertas

En su discurso de apertura, Galfione señaló que “la industria textil venía recuperando sostenidamente su nivel de actividad, ubicándose por encima de la evolución pre-pandemia, pero sin alcanzar aún los niveles de los años 2016 y 2017”, pero destacó que “se ha estancado”, y muestra un menor uso de capacidad instalada. “La actividad de la industria textil viene exponiendo un comportamiento mensual errático durante el año 2023, lo que explica la caída del 1,0% durante el acumulado del año 2023 contra enero-agosto 2022”, enfatizó.

Según los datos de ProTejer, “las importaciones de productos textiles e indumentaria alcanzaron en enero-septiembre 2023 un monto inferior en 23% en toneladas y 12% en dólares a las compras en el exterior del mismo período del año pasado, luego de un año con récord absoluto de importaciones, como no se tenía desde el 2011”. “Si bien este podría ser un dato alentador, nos preocupa que, ante un esquema tan restrictivo de acceso a las divisas como el actual, durante el año 2023 el rubro ‘prendas de vestir’ muestre incrementos superiores al 40%, tanto en dólares, como toneladas comparado con igual período del año anterior”, destacó Galfione, en un reclamo a la administración del comercio exterior.

El FMI endurece su postura sobre la Argentina por las últimas medidas de Massa

Los textiles están con las máquinas casi a medio encender. Sucede que entre enero y agosto pasado, sólo se encendió el 55,6% de la capacidad instalada de ese sector industrial. Pero los empresarios aseguran que la inversión récord de USD 700 millones sólo en bienes de capital en los últimos tres años. Allí, en el capital “enterrado” en el país, es donde reside el centro de la incertidumbre de los industriales, que van mostrando su predilección de cara a las elecciones presidenciales de segunda vuelta.