Perfil
CóRDOBA
RUMBO AL BALOTAJE

Nueva encuesta del "voto fernet": Milei amplía diferencia con Massa en Córdoba

Un sondeo revela qué impacto tuvo la visita, los anuncios y el acto del candidato oficialista en territorio mediterráneo. Lo sorpresivo es el porcentaje de votos que "pesca" el libertario de Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.

¿Quiénes serían los ministros de Economía de Massa y Milei?
¿Quiénes serían los ministros de Economía de Massa y Milei? | Cedoc

Aún resta un evento clave para definir el voto en el balotaje: el debate presidencial. Sergio Massa apuesta todo su futuro político en esa contienda mano a mano.

Mientras tanto, construye puentes y alinea intendentes. Principalmente en Córdoba, lugar esquivo para sus intenciones. En su recorrida que comenzó por Río Cuarto, James Craik y que terminó con un multitudinario acto en la capital intentó seducir al votante del gobernador Juan Schiaretti. Hasta llegó a pedirles disculpas a los cordobeses: “Muchas veces sintieron que se les dio la espalda”.

Sergio Massa: “Mi ministro de Economía va a ser de otro espacio político”

Cómo impactaron todas esas acciones en Córdoba. Para saber si pudieron modificar la intención del electorado “anti kirchnerista” habrá que esperar hasta el 19 de noviembre.

Por su lado, Javier Milei mantiene un contacto nulo con el cordobés pese a que fue el más votado, incluso superando al gobernador y candidato a presidente. Mauricio Macri habría sido el principal impulsor para que el “león” haga su cierre de campaña en pleno centro de la capital cordobesa. Hasta ahora solo se conoce un mensaje que circula en las redes, pero nada oficial. Luis Juez, el senador de Juntos por el Cambio, y Javier Pretto, el ex presidente del Pro Córdoba y vice intendente electo son los únicos se han expresado abiertamente por el libertario.

Un fernet “con más gaseosa”

Este miércoles, la consultora CB realizó una nueva encuesta sobre un total de 1092 casos y un nivel de confianza del 95%. La encuesta se hizo justo en el momento que Sergio Massa visitaba la provincia y luego del apoyo de Macri y Patricia Bullrich a Milei.

Ahora, Milei mejora los resultados del último relevamiento de Cristian Buttié. Si se proyectan los votos afirmativos, sin nulos ni blancos, Milei de La Libertad Avanza alcanza el 73,3% y Sergio Massa de Unión por la Patria el 26,7%. Es decir, que a la tradicional manera de preparar la bebida de cabecera cordobesa, el libertario sería la gaseosa y el ministro el fernet.

.

Pese a que Massa obtiene 13 puntos más que en las elecciones generales, desde el búnker que acompaña al ministro tienen otra visión de lo que sucede en la provincia. Sostienen que la presencia y los anuncios del candidato impactaron de manera positiva, tanto en la gente como en el aparato justicialista. “Muchos gremios se alinearon, intendentes radicales comenzaron a llamarnos, la visita fue más que positiva”, afirman.

Desde el entorno del candidato presidencial de Unión por la Patria creen que alcanzaron una fórmula de 33 para Massa, 33 para Milei y 33 de voto blanco y ausentismo. Piden prestar especial atención a la posición de Juan Schiaretti, que se lo mostró incómodo por la visita y hasta disparó dardos en contra del “candidato kirchnerista” y su rechazo al “juicio político a la Corte Suprema”. Martin Llaryora se sumó a estas críticas contra Massa.

El foco que destaca CB es la imagen negativa del ministro alcanza en Córdoba el 76,4%, mientras que la positiva es del 20,6%. En el caso de Milei la imagen positiva es del 51,8% y la negativa del 39,5%.

El techo electoral (sin proyección de indecisos) para Milei es del 64,6% y el de Massa es de 26,3%.

Milei estiró la ventaja con respecto al primer sondeo un 2,4%. Si el libertario alcanzara estos números, podrían ser cifras similares a las obtenidas por Macri en el balotaje de 2015 ante Daniel Scioli.

Todo obliga a comparar con los resultados del 2015, cuando Macri obtuvo el 71,52% (1.546.831 votos) y Daniel Scioli el 28,48% (616.002 votos). En aquel momento, esta diferencia pesó de manera significativa a nivel.

Los votos que pescan cada uno

Para la consultora CB el libertario logra quedarse con la mayor cantidad de "votos sueltos" de la provincia. Paticia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman juntaron más de 1.200.000 votos que buscará nuevos destinos. Ya sea para alguna de las opciones o en blanco/nulo.

 

Javier Milei se queda con el 83.8% de los votos de Juntos por el Cambio y logra captar el 42% de Hacemos Unidos por Nuestro País, el partido que llevó la fórmula de Schiaretti-Randazzo.

Massa teje en ausencia de Schiaretti y Llaryora para superar el 30% en Córdoba

Sergio Massa, por su lado, logra retener mayor cantidad de votos de Myriam Bregman (en porcentaje) y el 34% de los votos que optaron por el gobernador de Córdoba. Pese a los constantes vínculos con dirigentes radicales, solo capta el 3,4% de los votos de Juntos por el Cambio.

Quizás la semana post debate podremos tener números ya más cercanos a un posible resultado.