POLITICA
Elecciones 2023

¿Puede el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa cambiar la intención del voto?

El evento será este domingo 12 de noviembre entre los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria. Cómo puede afectar su desempeño de cara a las elecciones del 19.

Debate presidencial
Debate presidencial en Argentina | Cedoc Perfil

A días del debate presidencial 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei, que se realizará el este domingo 12 de noviembre, la duda en el círculo rojo es si lo que suceda frente a las cámaras de televisión podrá o no modificar el voto de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre.

Las estrategias de los candidatos apuntarán seguramente a no generar ninguna situación que pueda complicarlos. Pero nada puede asegurar que, cuando estén frente a frente –y en medio de la adrenalina y la tensión en el intercambio de ideas, propuestas y acusaciones—alguno cometa algún error que le pueda costar la elección.

Todo triunfo propio y furcio ajeno en el debate será usado (sobre todo en redes sociales) en la última semana de campaña, que cada vez es más importante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será el debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió los temas y cómo será la exposición de cada uno de los candidatos. A diferencia de las primeras dos ediciones, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) no podrán hacer uso del derecho a réplica, pero sí tendrán la posibilidad de desplazarse cerca de sus atriles y tomar nota en hojas en blanco.

Debate presidencial 2023: Cuándo es y a qué hora es el enfrentamiento entre Massa y Milei

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que cada candidato a presidente dispondrá de dos minutos para exponer sobre determinada temática, seis minutos en total para utilizar a su discreción y, sobre el final, dos minutos para explicar "¿Por qué quiere ser presidente?".

En el primer bloque, los temas serán: "Economía, Educación y Salud, Relaciones Exteriores". En el segundo bloque le tocará el turno a "Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, Convivencia democrática".

Tras el debate, ¿puede cambiar el voto?

Distintos analistas fueron consultados por PERFIL para explicar qué influencia puede tener una buena o mala performance de los candidatos en el debate presidencial. El consultor Federico González, (cuya última medición coloca a Javier Milei con un 45,9 % y contra un 44,2 % de Massa), asegura: "en nuestro sondeo de opinión nos arroja que un 5% de los votantes de Massa podrían cambiar el voto después del debate en tanto los de Milei llega al 8%. Y hay un 5 % por ciento de quienes voten o blanco o todavía están indecisos que podrían cambiar el voto".

Debate presidencial

En tanto, para Paola Zuban, "los debates en general tienen poco efecto en la potencialidad electoral de los candidatos".

"El debate anterior significaron algunos corrimientos en Schiaretti y Bregman. Pero en una elección tan ajustada, pareja, como muestran los estudios de opinión, 1 o 2 puntos pueden ser determinantes. En los efectos del debate, hay que considerar “el debate del debate”: toda la conversación pública posterior, en medios y redes", explicó a PERFIL.


A 12 días del balojate: otra encuesta da ganador a Milei por casi 2 puntos sobre Massa

Juan Mayol de Opinaia, dijo a este medio que "tanto Milei como Massa retienen el 95% de sus votos. Vamos a ver que pasa el lunes. Ahora, si creo que este debate va a tener mucha relevancia de cara a la elección por varias razones: las distancias son muy chicas y al ser balotaje, lo que gana uno pierde el otro".

"Un movimiento de 2 puntos para un lado u otro puede llevar a cambiar el resultado. Los candidatos cómo se manejen en cuanto a tonos, corporalidad, respuestas. Que nivel de tolerancia, templanza y manejo de la frustración, el cuestionamiento y la incomodidad muestren", completó.

Debate presidencial

Mayol afirma que "más allá de que los debates pongan a los espectadores bajo el paraguas del sesgo de confirmación, es muy probable que el punto anterior interpele a quienes votaron a otras fuerzas políticas en las generales, dentro del cual hay un porcentaje bastante significativo que hoy se manifiesta indeciso o en blanco". "El voto propio, en principio lo veo bastante inmóvil, solo una falla muy grosera lo puede cambiar", agrega.


Balotaje: una encuesta midió a Sergio Massa y a Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

 

Cristian Buttié de CB Consultora, considera que "si el debate es negativo para Milei, posiblemente crezca el ausentismo, dándole mayor protagonismo al piso electoral que tiene Massa. Caso contrario, si el que sale perjudicado es Massa, posiblemente tengamos mayor participación y de esa manera la proyección es que Milei estire su diferencia a nivel nacional

Por último, Federico Zapata de Escenarios, asegura que entre el 4 de octubre y el 1 noviembre la cifra de indecisos se duplicó, pasó de 5 % a un 10 %. Es un compaotamiento atípico porque a medida que avanza la elección la cifra de indecisos desciende. Creemos que es un indicador relevante de cara al debate. Creemos que lo suceda este domingo será determinante para lo que pase el día de la elección".

FL/ff