POLITICA
Elecciones 2023

Cruces por la seguridad, el terrorismo de estado y la economía en un debate de alto voltaje entre Rossi y Villarruel

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron un segundo debate de vices de cara al balotaje. Acusaciones de mentiras, frases picantes y reclamos cruzados.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel en TN. | Sergio Piemonte

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, protagonizaron un debate electrizante de cara al balotaje. Desde el inicio las chicanas no dejaron lugar a las propuestas mientras que predominaron los cruces por asuntos que dividen a la opinión pública, como la seguridad y la economía, y hubo una mención especial al terrorismo de estado, un tema que cobró protagonismo en la campaña electoral de 2023.

En medio de un clima de máxima incertidumbre, las fórmulas presidenciales ultiman los detalles de campaña para atraer a los indecisos, en lo que promete ser una reñida segunda vuelta electoral del domingo 19. Cada intervención para torcer la balanza cuenta, inclusive el debate no oficial entre vicepresidentes organizado por TN el miércoles por la noche, que sirvió de plato fuerte de la previa al que tendrán Massa y Milei del domingo 12.

Villarruel vs Rossi: "Sangre de pato tenés si no te indignas", acusaciones de "mentiras" cruzadas en el arranque del debate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tempo del debate entre los candidatos a presidir el Senado de la Nación lo marcó la libertaria que acompaña a Milei, quien dio la primera embestida contra su rival durante su exposición inicial. Después de presentarse como "abogada y argentina", haciendo referencia a su costado de ciudadana común, Villarruel cambió el tono y acusó a Rossi de "mentiroso".

Además, resaltó su rol durante la administración de los Fernández, con énfasis en su paso por el Ministerio de Defensa y por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dos áreas que fueron parte del debate en varias oportunidades. "Sos un funcionario serial, un comodín de los cargos públicos", dijo Villarruel.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108

El peronista Rossi mantuvo un tono más moderado y una actitud más serena, un estilo similar al que utilizó Massa en el tramo final de la campaña. Sin embargo, no se quedó atrás ante las constantes interrupciones de su contrincante, a quien acusó de "violenta", en una "simbiosis" su jefe político, en especial por la reacción que tuvo cuando le enrostró las declaraciones de Milei sobre "romper relaciones con China y Brasil", los dos socios comerciales más importantes de Argentina. "La gente votó en contra de la motosierra de Milei", dijo en el inicio.

Además, la acusó de "caranchear" con la muerte de soldados y militares, un tema sensible para la candidata libertaria que hizo de la violencia política setentista la base de su plataforma política. "La única dirigente que trajo el pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos", puntualizó Rossi.

A lo largo de casi dos horas, los candidatos a vicepresidentes se dedicaron a criticarse mutuamente, dando poco lugar a las propuestas de campaña. También expusieron temas picantes. Del lado de Villarruel, aprovechó una de sus alocuciones sin interrupciones para enumerar los hechos de corrupción de funcionarios kirchneristas o el escándalo por el espionaje ilegal que ensució la recta final de la campaña. Rossi, por su parte, cuestionó las propuestas del líder libertario, como la dolarización, la venta de órganos o la relativización del terrorismo de estado, y dejó entrever una sonrisa irónica cuando su rival le reconoció que la educación permanecerá pública, a diferencia de lo que sostiene Milei.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108

Minuto a minuto del debate

23:11 "No fueron 30.000"

Uno de los momentos de tensión del debate fue durante el eje de derechos humanos. Villarruel relativizó la figura de los desaparecidos durante la última dictadura y cuestionó a Rossi. "No fueron 30.000, lo dice tu gobierno", le dijo. 

23:00 El gesto de Rossi cuando Villarruel habló de educación pública 

La candidata libertaria debió aclarar la postura que tendrá un eventual gobierno de LLA respecto a la educación y la salud pública, después de que Milei asegurara que las eliminará en caso de ser gobierno. 

Cuando Villarruel admitió que "la educación seguirá siendo pública", Rossi sonrió, aplaudió e hizo un gesto irónico ante las cámaras. "Pero la educación hoy no educa, adoctrina", aclaró Villarruel, en un guiño a su espacio político.

Debate vicepresidencial: Agustín Rossi acusó a Villarruel de "querer liberar a los genocidas"

22:55 Rossi cuestionó la dolarización que propone Milei

Ante la pregunta del candidato de Unión por la Patria respecto a cómo llevarán a cabo la polémica propuesta económica, Villarruel dijo que "los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer país poseedor de cantidad de dólares físicos en todo el mundo"

"Vamos a crear las condiciones de confiabilidad que claramente no creó tu gobierno para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país", dijo.

22:48 Cruces por Defensa y la mención a Malvinas

La Defensa fue uno de los temas en los que los candidatos se lanzaron duras acusaciones. "Estás carancheando la muerte de soldados y militares", apuntó Rossi a Villarruel, una ferviente defensora de los militares y de los participantes de la dictadura militar.

Villarruel cruzó a Rossi porque supuestamente "se burló" de su padre (veterano de Malvinas) cuando era ministro de Defensa, "diciendo que era parte de la casa porque cobraba un sueldo". "Te dedicaste a socavar los uniformes, lo que hicieron fue demonizar los uniformes", dijo. "En la Antártida no te quiso votar nadie, pero en las cárceles si", chicaneó Villarruel a Rossi.

22:40 El guiño de Rossi a Juntos por el Cambio

El candidato peronista mencionó la creación del Fondo para la Defensa (Fondef), un plan para destinar una porción de presupuesto para modernizar las Fuerzas Armadas, y mencionó "la especial colaboración de Elisa Carrió para permitir que esta ley se aprobase".

Lo que no se vio del debate de vices entre Rossi y Villarruel: ausencia de JxC, público más calmado y cábalas

22:26 Rossi tildó de mentiroso a Milei

"El que miente es tu candidato a presidente que dijo que Bullrich es una montonera asesina pone bombas y ahora la abraza. ¿Mentía antes o ahora?", dijo Rossi a Villarruel, en una de las tantas chicanas.

22:22 "Madre Teresa" versus "No te pongas violenta": los primeros cruces

Las acusaciones cruzadas y chicanas predominaron en la primera parte del debate vicepresidencial. En especial al mencional la política exterior y el comercio internacional. "No te vengas a hacer la Madre Teresa cuando se han peleado con infinidad de naciones para alinearnos con Bolivia, Cuba o con Venezuela", le dijo Villarruel.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Agustín Rossi.

Rossi, por su parte, invitó a su rival a hablar con productores agropecuarios respecto al comercio con China y Brasil, dos socios comerciales más importantes del país y que fueron atacados por Javier Milei en distintas oportunidades, incluyendo una posible ruptura de relaciones. Villarruel lo interrumpió con un tono elevado, y Rossi le respondió: "Se pone enojada, violenta. La simbiosis con Milei te penetra mas porque Milei tiene bastante violencia en su intención discursiva".

"Una cosa es que tengamos relaciones comerciales y otra que entreguen nuestra soberanía a China, porque no les bastó con la base china, además están endeudándonos, no tienen ningún prurito en tener un embajador en China que es un lacayo de los chinos", apuntó Villarruel, y agregó: "Nosotros vamos a impulsar el libre comercio. No justifica que permitamos la intromisión de otras naciones en nuestros asuntos internos".

22:20 Rossi apuntó contra el programa libertario

Rossi advirtió que en caso de que Milei gane la presidencia desaparecerán políticas como la "construcción de vivienda" o el Previaje, que "van a desaparecer".

22:16 Villarruel: "Todo lo que va a decir es mentira"

La libertaria comenzó el primer eje del debate sobre Economía, el más caliente de todos, y aprovechó para enrostrarle al candidato de Unión por la Patria su rol en el gobierno actual y la gestión de la crisis económica. "Todo lo que Rossi va a decir es mentira", lanzó.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Victoria Villarruel.

22:12 Comienzan las exposiciones

"El 22 de octubre los argentinos le dijeron que no a la motosierra de Milei", dijo Rossi al inicio de su exposición, enumerando otras polémicas declaraciones de Milei, como la libre circulación de armas y venta de órganos. Villarruel, por su parte, hizo una presentación personal "como argentina, abogada, hija de un militar veterano de Malvinas y de una maestra".

22:00 Comienza el debate

Los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi (UxP) y Victoria Villarruel (LLA) tendrán un minuto para exponer. El primero será Rossi, el candidato con más votos en las elecciones generales, según lo dispuesto por los organizadores del debate. En cambio, el orden del minuto de cierre será a la inversa.

Los ejes temáticos a debatir fueron seleccionados por los equipos de campaña de los dos espacios políticos: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.

En cada caso, los candidatos contarán con 2 minutos para exponer sobre el tema, un minuto para réplica y cuatro minutos para discusión mano a mano. Victoria Villarruel disertará primera en el eje temático “Economía y Trabajo”. El primero de los cuatro temas se determina por sorteo y el resto por alternancia.​

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108

El evento se transmite en vivo en el programa A Dos Voces, del canal TN, moderado por los periodistas y conductores del ciclo, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

A 12 días del balojate: otra encuesta da ganador a Milei por casi 2 puntos sobre Massa

21:19 Villarruel: "No me he preparado tanto"

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza habló con la prensa en la previa al debate. "Creo mucho e la espontaneidad así que no me he preparado tanto como otros candidatos. Nunca te equivocás cuando decís la verdad", dijo.

Además, la número dos de Milei le bajó el tono al tema de las irregularidades de la elección, en especial después de las denuncias de fraude electoral sin pruebas que se hicieron en las últimas semanas por algunos de los referentes de LLA. 

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Victoria Villarruel en la previa al debate.

20.15 Rossi, el primero en llegar

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, fue el primero en llegar a los estudios televisivos de TN. "Llego repasando conceptos que repetimos durante la campaña, fortaleciendo ideas y tratando de poder comunicarlo de la mejor manera posible", dijo Rossi pasadas las 20:20.

Escoltado por su familia, Rossi respondió ante la pregunta sobre el reciente caso de espionaje ilegal que salpica al oficialismo. "Será la justicia la q determine la viabilidad la veracidad (de los chats) nuestro compañero asistirá si la justicia lo requiere", respondió el exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Como dijo Massa, empieza una nueva etapa en la Argentina si el pueblo nos elige, con un gobierno de unidad nacional y sin grieta", dijo. "Estoy entusiasmado con participar y ser protagonista de esta nueva etapa para el país, vamos por ese camino. Massa es el dirigente más apropiado para dirigir a la próxima Argentina", cerró.

Agustín Rossi en TN 20231108
Agustín Rossi llegó cerca de dos horas antes al debate de vicepresidentes.

Los cruces de Agustín Rossi y Victoria Villarruel en el primer debate de vices

Precisamente, Rossi y Villarruel habían sido quienes habían monopolizado los cruces más tensos en el anterior debate.

Rossi había calificado a Villarruel como "una infiltrada en la democracia" y cuestionó que se haya reunido años atrás con el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.

De qué se trata el test de gobernabilidad que el círculo rojo les tomará a Massa y a Milei

Mientras que la actual diputada acusó al jefe de Gabinete de decir "gansadas" y de haber encabezado una AFI "de cartón", además de recordarle el rol de César Milani en la gestión kirchnerista.

Este debate no tiene relación con el oficial de candidatos presidenciales que se realizará este domingo 12 de noviembre entre Massa y Milei en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató de un debate no oficial y de carácter no obligatorio, que organiza la señal televisiva, al igual que el anterior de vices en el que habían participado también los candidatos al cargo de las tres fórmulas que compitieron en la primera vuelta y que quedaron afuera del balotaje, es decir Luis Petri (Juntos por el Cambio), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (FIT).

 

ED / CD