POLITICA
Debate vicepresidencial en TN

Lo que no se vio del debate de vices entre Rossi y Villarruel: ausencia de JxC, público más calmado y cábalas

Más allá de los cruces calientes entre los candidatos, detrás de escena se destacaron los detalles. Hubo presencia de dirigentes del "albertismo". Victoria Donda fue la más participativa del público con un grito a Rossi y una chicana a Villarruel: "Poca acostumbrada a la democracia".

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel en TN. | Sergio Piemonte

En el estudio de A dos voces (TN), más allá de los cruces que protagonizaron en el debate vicepresidencial los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, detrás de escena se observaron varios detalles como la ausencia de Juntos por el Cambio en el estudio y un público más calmado en relación al debate anterior con los cincos candidatos.

PERFIL estuvo presente en el mano a mano entre Rossi y Villarruel en la llegada del candidato oficialista que arribó junto a su esposa y sus hijas, mientras que la compañera de fórmula de Milei lo hizo junto a sus colaboradores.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Edgardo Alfano, Agustín Rossi, Victoria Villarruel y Marcelo Bonelli. FOTO: Sergio Piemonte

En UxP destacaron la "sangre de acero" de Agustín Rossi

Desde el entorno de Rossi afirman que consiguieron lo que fueron a buscar al debate: "Mantener la calma, explicar y que Villarruel grite". En ese sentido, señalan que "quedó en claro que hay dos modelos: uno con propuestas, tranquilidad y respeto; otra persona solo grita y agrede pero no dijo ni una sola propuesta y tampoco defendió las consignas de Milei y Mondino".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, en UxP están contentos porque sabían que “era difícil”. "La vez pasada cuando hubo algunos cruces lo trataron de machista", afirman. Incluso, al abrazar y felicitar a Rossi tras el debate, algunos le dijeron "sangre de acero", en referencia a que se logró controlarse en los ataques de Villarruel.

La reacción de La Libertad Avanza al debate de Villarruel: "Victoria es buenísima"

Mientras que desde el lado de La Libertad Avanza recalcaron el desempeño de su candidata: "Victoria es buenísima, te guste o no es muy buena. La vimos muy bien".

Tras el debate, al ser consultada sobre si estudió antes, Villarruel comentó: “Leí un poco ayer y hoy pero no más, no me gusta que salga tan preparado”. En diálogo con TN, le tiró fuerte a Rossi: "Hoy estaba embalsamado. Literalmente estaba irreconocible, evidentemente lo coachearon o le tiraron un dardo tranquilizante para que no se exaltara". Luego, la candidata se fue en un Uber, sentada adelante.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Las tribunas del debate vicepresidencial. FOTO: Sergio Piemonte

Uno de los temas que llamó la atención fue la ausencia de dirigentes de Juntos por el Cambio. Solo dijeron presentes voceros de Patricia Bullrich. En ese marco, Villarruel, en el debate por la seguridad, usó una frase de la exministra de Seguridad: "El que las hace las paga".

Por el lado de Unión por la Patria hubo cierta presencia del "albertismo" con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el diputado Eduardo Valdes, que tras finalizar el debate, comentó: “Agustín estuvo muy bien, sólido, mantuvo la calma y enumeraba propuestas mientras que ella solo gritaba y no respondía las consultas ni daba propuestas. Ella en un momento se sacó y terminó reconociendo lo que piensa de la dictadura y hasta acusó a Taiana, que estuvo 8 años preso”.

Victoria Donda, protagonista en la tribuna del debate

Sin embargo, la más participativa desde la tribuna fue Victoria Donda quien minutos antes de empezar el debate le gritó a Rossi: "Agustín, la cábala" y le mostró el pañuelo de “Nunca Más”.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Agustín Rossi. FOTO: Sergio Piemonte

En un momento del debate, cuando el candidato oficialista se quejó porque su contrincante de La Libertad Avanza lo interrumpía y lo dejaba hablar. “Es un debate Rossi, si viniste a un monólogo lo siento”, fue el comentario de Villarruel. "Poca acostumbrada a la democracia”, comentó Donda desde la tribuna.

De todas maneras, el público se mostró mucho más calmado en relación al debate anterior cuando se enfrentaron los cincos candidatos.

Entre Rossi y Villarruel hubo un saludo frío al inicio, dejando en evidencia que se iban a sacar chispas durante el debate.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Victoria Villarruel. FOTO: Sergio Piemonte

A diferencia del primer debate, hubo cambios en la organización: políticos en una sala y periodistas en otra, antes estaban todos en la misma y se podía dialogar entre ellos.

La participación de la familia Rossi

El momento que más risas generó fue cuando empezaron a alzar la voz ambos postulantes y Villarruel le afirmó que no lo había votado dos tercios de la población y Rossi señaló: "A ustedes no los votó el 70%". Eso provocó risas en la tribuna pero Delfina Rossi, su hija, le hacía gestos de calma, que no entrara en el griterío.

La familia Rossi, su esposa y sus hijas, también reaccionaron cuando Villarruel le dijo: "No entres en eso que sabes perfectamente que salís esquilado". La familia Rossi se molestó y todas hicieron montoncito al mismo tiempo.

Con el correr de los minutos, el público empezó a entrar en el debate más que nada con algunas risas.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Las tribunas del debate vicepresidencial. FOTO: Sergio Piemonte

Quiénes estuvieron en el debate vicepresidencial

Por el lado de Unión por la Patria, dijeron presentes Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Nicolás Tereschuk, politólogo a cargo de asesorar a Rossi. Además de Valdes, Filmus, Vizzotti y Donda, también estuvieron Victoria Montenegro, German Martínez, los diputados Carolina Galliard y Ricardo Foster.

El trío Carla Vizzotti, Ayelén Mazzina y Victoria Montenegro se sentaron juntas. Cuando habla Villarruel comentaban y se reían con ironía.

Quienes aconsejaban a Rossi en el atril ante cada descanso eran Facundo Olivera, Nicolás Tereschuk y Ezequiel María.

En cuanto a La Libertad Avanza, se destacó la presencia de Ramiro Marra, Marcela Pagano, Bertie Venegas Lynch, Carolina Píparo y Lucia Montenegro. Venegas Lynch se sentó lejos del resto de la tropa, al lado de Leandro Vila, jefe de prensa de Milei. Todos los demás, en la primera fila.

Quienes también dijeron presente en el debate fueron Felipe Noble Herrera (hijo de la fallecida directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble) y su esposa Vanesa Defranceschi.

Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Felipe Noble de Herrera y su esposa Vanesa Defranceschi.
Debate candidatos a vicepresidente, el cruce Rossi y Villarruel 20231108
Felipe Noble de Herrera y su esposa Vanesa Defranceschi.

ED