Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2023

Cómo llegan Sergio Massa y Javier Milei al debate: nueva encuesta reveladora sobre la migración de votos de Bullrich y Schiaretti

El estudio se realizó en 91 localidades con mayor población del país y la ciudad de Buenos Aires. Cuántos votos de Juntos por el Cambio suma el libertario y cuál es el destino del 7% que fueron al gobernador cordobés.  

Milei - Massa previa del debate
Milei - Massa previa del debate | Perfil Cedoc

A pocas horas del debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa se analiza como llega cada uno a la etapa final de la elección.

En una encuesta de más de 4000 casos, Sebastián Puechagut y la consultora Explanans buscaron conocer cómo votan las principales localidades del país. Se eligieron a 91 ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.  

Córdoba sigue siendo el territorio más hostil para el peronismo nacional, con una proyección 71-28, similar a la del balotaje 2015.

Nueva encuesta del "voto fernet": Milei amplía diferencia con Massa en Córdoba

La Provincia de Buenos Aires es el único gran distrito nacional donde Massa se impone. La diferencia que logre en esta provincia es todavía escueta y será una de las claves del 19 de noviembre.

.

“El pacto Milei – Macri” y el votante de Bullrich

Los resultados permiten inferir que la alianza con Mauricio Macri fue un movimiento acertado para Javier Milei, que lograría captar el 87 % de los votos que eligieron a Patricia Bullrich en las Elecciones Generales.

También indica que cualquier eventualidad que obstaculice la vida cotidiana del electorado (como la dificultad para conseguir combustible), impactará de lleno en las posibilidades de Sergio Massa.

.

Milei recuperó terreno luego de las turbulencias iniciales producto del pacto con Macri. Hasta la publicación de este informe no se advierten traspiés en las campañas. Sin embargo, en una elección de balotaje cada voto vale doble. La experiencia argentina reciente indica que es en la recta final donde se producen los movimientos relevantes. Tanto el debate presidencial como las acciones de impacto que cada candidato prepara para la semana de cierre configuran un escenario aún abierto.