POLITICA
Elecciones 2023

Mauricio Macri apuesta por Javier Milei y le aporta fiscales, pero evita la foto juntos

El expresidente juega su futuro inmediato en el balotaje. Llamados y reuniones para "evitar la derrota frente a los K". El lanzamiento en Boca Juniors y el rol clave de un empresario de Logística.

Mauricio Macri
Mauricio Macri. | NA (archivo)

Pegó de noche. Negoció de día. Y ahora espera que la moneda caiga de su lado. Mauricio Macri apostó su capital político a la alianza con Javier Milei y el 19 de noviembre se sabrá si la jugada fue exitosa o no. Por estas horas la pregunta duda es si habrá una foto conjunta entre el expresidente y el libertario, y la esperanza de que suceda se apaga.

Macri está en Chile para participar de un nuevo evento del grupo Libertad y Democracia y volverá el lunes 13 de noviembre. ¿Puede haber un acto juntos antes del cierre? Desde los dos espacios le bajaron la expectativa a un impacto de esas características, aunque nadie se anima a descartarlo: los días finales son "minuto a minuto".

Encuesta: Sergio Massa superaría a Javier Milei, pero ¿quién genera más miedo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que selló una alianza con Milei en su casa de Acassuso, Macri salió a recorrer los medios de comunicación a defender su estrategia de jugar a fondo a espaldas del PRO y Juntos por el Cambio. Insiste con que el radicalismo y la Coalición Cívica arrastran al partido a perder su verdadera identidad.

El expresidente cree que el futuro político está en la extrema derecha, a pesar de los reclamos públicos del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y dirigentes que ven en Milei un límite democrático.

Javier Milei tuvo foto con Patricia Bullrich
Javier Milei tuvo su foto con Patricia Bullrich. ¿Habrá otra con Mauricio Macri?

Lanzamiento en Boca Juniors, fiscales y gabinete conjunto

El expresidente se lanza oficialmente el lunes 13 como candidato a vice de Andrés Ibarra en la elección de Boca Juniors para enfrentar al espacio de Juan Román Riquelme. Macri además habla todos los días con Milei para organizar un eventual gobierno conjunto. ¿Cómo será ese vínculo en caso de un triunfo? Los macristas hablan de una suerte de asesoría full time. Los críticos insisten en que el poder estaría compartido y sería un problema extra para afrontar la crisis argentina.

Son el senador José Torello y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich los enviados de Macri para reunirse con los libertarios para armar el plan de fiscalización. Además, según informó La Nación el enlace entre los embajadores del PRO y los de Milei es Eduardo Bastitta.

Lo dice un ex amigo: "Javier Milei cambió su discurso por Mauricio Macri"

¿Quién es Bastitta? Un empresario muy poderoso, fundador de Plaza Logística y activo partícipe del grupo de Whatsapp “Nuestra voz-dolarización”, un grupo del círculo rojo donde participan, entre otros, Martín Migoya (Globant), Cristiano Rattazzi (ex Fiat), Gabriel Martino (ex HSBC), Gonzalo Tanoira (citrícola San Miguel) y Alec Oxenford (OLX).

Armadores del PRO durante las tres elecciones (PASO, generales y ahora balotaje) consideran que la diferencia de 6 puntos entre Massa y Milei baja a 4,5% si se fiscaliza bien. "Durante las primarias nadie miró su boleta y pudo contar tranquilo. Cuando vinieron las de octubre tanto nosotros como el peronismo jugamos fuerte y se notó. Si fiscalizamos bien eso se cae", reconoció uno de ellos a PERFIL.

 

RI/ff