POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: Sergio Massa superaría a Javier Milei, pero ¿quién genera más miedo?

Un sondeo de CELAG muestra que el candidato de Unión por la Patria se impondría por la mínima diferencia en el balotaje. Las opiniones de la gente sobre el miedo, la "casta" y la economía.

Javier Milei y Sergio Massa
Javier Milei y Sergio Massa. | NA (archivo)

A 9 días del balotaje que definirá el próximo presidente de los argentinos, la incertidumbre en torno al resultado final de las elecciones 2023 está en su punto máximo. Los sondeos coinciden en que Javier Milei y Sergio Massa están en un virtual empate técnico, con una leve ventaja hacia uno u otro, pero no la suficiente para aventurar un pronóstico.

Esa tendencia se confirma en la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que ubica al candidato de Unión por la Patria con una mínima ventaja sobre el libertario. Además, revela quién provoca más miedo en el votante, qué opina la gente sobre la "casta" y las expectativas en torno a la economía.

Encuesta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relevamiento presencial cubrió 2005 casos en todo el país entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre y muestra una intención de voto de 46,7% para Sergio Massa y de 45,3% para Javier Milei. Se mantiene un 8% de voto sin definir (blanco, nulo, etc), por lo que el resultado todavía está abierto.

Si se proyectan indecisos, CELAG estima que el ministro de Economía llegaría al 50,8% y el diputado nacional al 49,2%. Una diferencia mínima, dentro del margen de error.

Encuesta

Massa vs Milei: ¿Quién será el próximo presidente?

Lo curioso es que pese al virtual empate técnico de ambos candidatos en la intención de voto, ante la pregunta "¿quién cree que será el próximo presidente?" surge una diferencia mayor. Sergio Massa aparece como el probable ganador para 51,7% de los encuestados, mientras que Milei sólo cosecha el 43%.

Encuesta

Justicia social, FMI y dólar blue

En la encuesta de CELAG, el 40,3% de los consultados coincidió con la frase "el objetivo de una sociedad debe ser la libertad individual", mientras que un 55,2% acordó en que el objetivo "debe ser la justicia social para todos sus miembros".

En torno al rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía de nuestro país, un 59,2% consideró que sus instrucciones "condicionan la política económica y empeorarán aún más la crisis". El 33,2% de los sondeados opinó que esas indicaciones "son la única forma de estabilizar la economía".

Elecciones 2023: ¿Hay clases el lunes 20 de noviembre después del balotaje entre Massa y Milei?

Además, un 52,3% cree que "el dólar blue aumenta porque hay un grupo de especuladores que lo manipulan cuando hay elecciones", mientras que el 40,8% sostiene que esa suba se da "por la dinámica propia de los mercados".

Javier Milei y "la casta"

El candidato de La Libertad Avanza hizo de la lucha contra la "casta" (políticos, empresarios prebendarios, sindicalistas, etcétera) una de sus banderas de campaña. Ese enfoque fue perdiendo fuerza primero por su alianza fallida con el gastronómico Luis Barrionuevo y más tarde por el acuerdo electoral con Mauricio Macri y parte del PRO.

Nueva encuesta del "voto fernet": Milei amplía diferencia con Massa en Córdoba

La encuesta de CELAG refleja esa merma con la pregunta "¿Javier Milei se convirtió en un político más?". Un 60% opinó que "a esta altura ya es un político más como cualquier otro", y 35,7% dijo que "es alguien ajeno a la política y sus vicios".

Encuesta

Massa o Milei: ¿Quién produce más miedo?

La "campaña del miedo" fue clave en estas elecciones 2023: del lado oficialista se agitó el fantasma de los aumentos de precios y la economía dolarizada en una eventual presidencia de Milei, mientras que en la vereda de enfrente de alertó por el declive rumbo a "Venezuela" si gana Massa, un mensaje más en línea con el discurso del PRO.

Cómo llegan Massa y Milei al debate: nueva encuesta reveladora sobre la migración de votos de Bullrich y Schiaretti

"¿Quién le produce más miedo?", fue la pregunta. Un 44,3% de los encuestados por CELAG eligió a Sergio Massa y un 49,4% a Javier Milei, mientras que un 4,7% dijo que "ninguno de los dos".

Encuesta

Preparados para gobernar y el problema de la inflación

En esa línea, 46,7% de los consultados consideró que el candidato de Unión por la Patria es el más preparado para gobernar contra 42,9% del postulante de La Libertad Avanza.

Encuesta

Javier Milei no obstante obtuvo una ventaja considerable en el rubro económico: un 45,9% lo eligió como el candidato que "puede resolver el problema de los precios y la inflación", rubro en el que sólo el 39,7% nombró al actual ministro de Economía.

Encuesta

Ficha técnica

encuesta

 

FF