Perfil
CANAL E
Emisión desenfrenada

Leliqs: el Banco Central emite $2 billones mensuales para pagar los intereses

Según el economista, Ramiro Tosi, el problema de las leliq deberá tratarse de forma gradual y es un problema urgente que tendrá que hacerse cargo el próximo gobierno que asuma.

BCRA
El Banco Central debe emitir $2 billones para pagar los pasivos remunerados | Télam

Uno de los principales problemas arraigados a la emisión monetaria es el tema de las Leliqs, el cual deberá ser tratado desde el principio por el próximo gobierno que asuma el mandato en Argentina. En este contexto, este medio se contactó con el economista, Ramiro Tosi,

“Uno de los problemas que genera las leliq sobre la economía es toda esta preocupación de un pasivo que todos los meses va creciendo a un ritmo del 11% por mes”, comentó Ramiro Tosi, que luego agregó: “Eso hace que todos los meses el Banco Central tenga que emitir $2 billones para pagar los intereses de estos pasivos remunerados”.

Al presentarse desequilibrios en la macroeconomía, el problema de leliq crece en complejidad

Posteriormente, Tosi planteó: “Este es un problema que la economía lo fue transitando en los últimos 20 años y a partir de que la economía empieza a generar ciertos desequilibrios en su macroeconomía, este problema empieza a escalar en profundidad y complejidad”. Luego, manifestó que, “estos títulos tienen una vida promedio de 17 días, porque por un lado tenés pasivos que son a un día y lo que son las leliq que son a 28 días”.

Desarme gradual: la alternativa para enfrentar las Leliqs

Se fue aumentando el tamaño del problema, se fue achicando el plazo de emisión de estos instrumentos y esto genera tensiones y una fuerte inestabilidad”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Lo que nosotros proponemos es hacer un camino de desarme gradual y es un problema que la nueva administración va a tener que encarar desde el primer día”.

Por otro lado, el economista señaló: “Uno de los modelos que sigue en pie por más que ahora mediáticamente se está hablando menos, es la dolarización, el cual se presenta como una solución abrupta”. En contrapartida, remarcó que, “el candidato alternativo no plantea una salida tan disruptiva sino un camino más gradual pero poniendo énfasis en cosas que ayudarían a resolver este problema de las leliq”. 

Cuánto demoraría bajar el nivel de Leliqs

Para finalizar, Tosi dijo que, “en un escenario realista y conservador, va a llevar al menos 4 años bajar el stock de leliq a la mitad del valor actual. Es un problema que va a llevar mucho tiempo disminuirlo en una proporción significativa”.