POLITICA
Debate presidencial

Qué ocurrió con los "tosedores" en el debate que Javier Milei acusó de intentar provocarlo

"Cuando yo hablaba, todos tosían", sostuvo el candidato de La Libertad Avanza durante una entrevista radial. Además, señaló que a último momento "cambiaron de lugar el público", lo que fue rechazado por la organización.

Javier Milei 20231113
Javier Milei | Telam

Horas después del debate presidencial de cara al balotaje, Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza apuntó contra Sergio Massa, postulante de Unión por la Patria, por "buscar intensamente sacarlo de las casillas" y mostrarlo como alguien "desequilibrado".

Entre otros motivos, el diputado libertario dijo que el público que acompañaba al actual ministro de Economía "era un coro de tos" e interpretó que de esa manera buscaban su "desborde emocional". "El público de Massa estaba enfrente mío y, cada vez que yo tenía que hablar, se dedicaban a toser, era un coro. No lo logró, aun con los tosedores, es un tema no menor", subrayó Milei.

Las toses que perturbaron a Milei en el debate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se refirió a la disposición de la gente que se encontraba en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el debate, como otro de los puntos donde el dirigente oficialista habría buscado sacar ventaja. "Hubo un cambio de último momento y pusieron de mi lado la gente de él. Cuando yo hablaba, todos tosían buscando perturbarme", planteó en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

"Eso lo buscó intensamente, fue muy agresivo. Como todo el aparato juega a favor de Massa, en su equipo tenía un conjunto de psicólogos que estaban buscando puntos con los cuales agredirme, provocarme, y una de las cosas que lograron fue que el público que llevaba cada uno, en lugar de estar en el lugar en el que uno estaba en el atril, lo pusieron en diagonal", añadió.

Debate presidencial x Balotaje

A través de su cuenta de Twitter, el productor televisivo Santiago González aseguró que durante el debate "hubo tosidas" pero las mismas "no estaban para nada coordinadas y se notaba que el tosedor intentaba pasar desapercibido". Por otro lado, describió el comportamiento dentro de la sala como "ejemplar".

"Puede haber pasado que haya tosido gente más cerca del escenario pero me pareció poco molesto, exagerado o a propósito", añadió.

Otra de las personas presentes en la sala explicó a este medio que desde el sector de prensa "no se oyeron toses generalizadas ni ningún tipo de ruido", algo que se hubiera notado. Esto no quiere decir que si algún funcionario hubiera querido hacerlo para "sacarlo de las casillas" quizás haya sido un acto "más disimulado", puntualizó.

Debate presidencial x Balotaje

 "No creo que haya sido una estrategia. La verdad yo no escuché tantas toses como para esta historia", dijo otra fuente presente en la Facultad de Derecho. Días atrás, Milei ya se había mostrado perturbado por "ruidos molestos" durante una conferencia de prensa y una entrevista televisiva en la señal A24.

La disposición del público en el debate prsidencial

Acerca de las ubicaciones del público que se encontraba en la sala, fuentes de la organización dijeron a PERFIL que "no hubo cambios de ningún tipo" y tampoco los presentes modificaron sus lugares tras el receso que se pautó en medio de los dos bloques. "Los asientos eran los estipulados", afirmaron.

"En función de la ubicación del candidato en el atril, se asignó una zona determinada para los invitados de los candidatos y sus equipos de campaña", donde de manera previa se había señalado que "los públicos" de cada uno estarían situados en diagonal al atril en el que se encontraban.

Por último, se manifestó acerca de los sonidos en el salón: "El ruido ambiente fue menor de lo esperable en un ámbito con esa cantidad de gente". 

Los memes de los "tosedores"

En las redes sociales, los usuarios se refirieron a la situación de los supuestos "tosedores" que irritaron al postulante opositor. En tanto, la cuenta "¿Por qué es tendencia?" indicó que al propio Massa se lo vio tosiendo y tomando agua en diferentes oportunidades. 

Memes por las toses en el debate presidencial 20231113

Memes por las toses en el debate presidencial 20231113

Memes por las toses en el debate presidencial 20231113

Memes por las toses en el debate presidencial 20231113

FP CP