POLITICA
a ocho días de la asunción

Martín Menem se reunió con Milei y habló luego de ser postulado como presidente en Diputados

Horas después de que la oficina del presidente electo confirmara al ex candidato a gobernador de La Rioja, ambos se reunieron en el Hotel Libertador. El efusivo recibimiento de Karina Milei y la frase de un Menem envalentonado que habló de "cambiar la historia de la Argentina".

20231202 Javier Milei se reunió con Martín Menem
Javier Milei se reunió con Martín Menem | Cuenta oficial de X de Javier Milei

Este sábado por la mañana se confirmó que el presidente electo, Javier Milei, propondrá a Martín Menem para la presidencia de la Cámara de Diputados. En ese contexto, el riojano arribó al Hotel Libertador por la tarde y el líder libertario lo compartió en redes sociales. 

"Acá con nuestro candidato a Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo una larga tradición de que la Cámara la presida el partido que gobierna. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", fue el mensaje que posteó Milei, junto a una foto con Menem. 

La confirmación de Menem como presidente de la Cámara baja llegó el mismo día que la del presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni, que será quien encabece el recinto cuando falte la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente riojano, hijo de Eduardo Menem y sobrino de Carlos Menem, llegó alrededor de las 15.30 y fue recibido efusivamente por Karina Milei. 

Luego del encuentro, se retiró del Hotel Libertador y manifestó: “La señal es de austeridad y de cambiar la historia de la Argentina. No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento. Se asume el 10 de diciembre y ahora manos a la obra". 

Desde que La Libertad Avanza se impuso en el balotaje ante el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, comenzaron a tejerse diferentes escenarios sobre quiénes ocuparían ambos lugares en el Congreso, teniendo en cuenta la debilidad que tiene el oficialismo entrante en el recinto. 

Macron criticó el acuerdo Mercosur-UE y habló de Milei: "Espero que se sume a las cuestiones climáticas"

El pacto político de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que lo apoyaron en su mano a mano electoral contra Massa, agregó más incertidumbre. Hubo fuertes versiones de que Cristian Ritondo, que presidió el bloque del PRO en la Cámara baja, se quedaría con el lugar que deja Cecilia Moreau. También se especuló con el nombre de Florencio Randazzo, una elección que le achacaban a Guillermo Francos, el futuro Ministro del Interior libertario. 

El nombre de Menem comenzó a circular con fuerza el último viernes, mientras la discusión por quién ocuparía dos lugares neurálgicos en el Congreso giraba en torno al paquete de leyes que los libertarios dicen que enviarán a poco de asumir. 

La debilidad legislativa de LLA es manifiesta: cuenta con 39 bancas en Diputados y con 7 en el Senado. Es por eso que la discusión por las leyes que anticipó Milei requerirá elasticidad para lograr acuerdos, además de un trabajo de artesanía voto por voto. 

Confirmaron que Martín Menem presidirá la Cámara de Diputados y Francisco Paoltroni conducirá el Senado
Martín Menem y Francisco Paoltroni

Francisco Paoltroni, el elegido por Milei para el Senado

El productor rural de 42 años fue una sorpresa, ya que no era parte de los nombres que habían trascendido. Sin embargo, parte de la explicación estuvo en el comunicado mediante el cual, esta mañana, la oficina del presidente electo informó los nombres de Menem y Paoltroni para ocupar las dos cámaras del Congreso. 

"Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante", cerraba el texto, donde anteriormente se explicaba que ambos dirigentes serían propuestos. 

 “Muchas gracias al presidente electo, Javier Milei, por la confianza depositada en mí para ser el candidato a la presidencia provisional del Senado. De ser elegido voy a trabajar incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción argentina”, posteo Paoltroni, luego de que se confirmara la decisión. 

Gi