INTERNACIONAL
conferencia de Naciones Unidas sobre el clima

Macron criticó el acuerdo Mercosur-UE y habló de Milei: "Espero que se sume a las cuestiones climáticas"

En Dubai, también anticipó que visitará Brasil para reunirse con Lula Da Silva. Sus dichos sobre el presidente electo en Argentina y su calificación de "contradictorio" al convenio de la Unión Europea y el bloque sudamericano.

20231202 Emmanuel Macron en la COP 28
Emmanuel Macron en la COP 28 | AFP

En la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) celebrada en Dubai, el presidente francés Emmanuel Macron habló sobre Javier Milei y dejo en claro su postura sobre los problemas climáticos que azotan el planeta. Además, anunció que viajará el 27 de marzo a Brasil para discutir con su par Luiz Inácio Lula da Silva el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. 

En diálogo con periodistas, el mandatario galo develo: “Tuve la oportunidad de conversar con el presidente Javier Milei. Tiene varias propuestas muy audaces para su país”.

Sin embargo, parte de la atención sobre su discurso respecto al libertario se la llevo su opinión respecto a la cuestión climática. Antes de ser electo, Milei manifestó que no cree en el calentamiento global, algo que le valió innumerables críticas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dijo Macron: “En los últimos años he tenido que trabajar con presidentes que, en ocasiones, presentaron propuestas muy audaces. Siempre pudimos establecer un diálogo y hacer algo razonable. Por eso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener la cooperación e incluso enriquecerla con Argentina. Y espero que se sume en lo que respecta a las cuestiones climáticas porque verá que esto también es bueno para su país”.

Confirmaron que Martín Menem presidirá la Cámara de Diputados y Francisco Paoltroni conducirá el Senado

Macrón, la reunión con Lula y el convenio Unión Europea-Mercosur

El mandatario francés justificó que existía una "agenda bilateral extremadamente densa" y "una muy amplia coincidencia de puntos de vista" con Lula, a quien consideró un presidente "visionario" y "valiente".

Entre las coincidencias, citó "la lucha contra la deforestación (...), las cuestiones de defensa, los intereses económicos y las cuestiones culturales". Ambos mandatarios discutirán también sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), sellado en 2019 tras 20 años de arduas negociaciones. 

El acuerdo, sin embargo, no ha sido ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas medioambientales, especialmente de Brasil. Este convenio es "completamente contradictorio" con lo que el presidente Lula "está haciendo en Brasil", afirmó Macron

El pacto "no toma en cuenta la biodiversidad y el clima" y se reduce a un acuerdo "mal remendado", que "desmantela los aranceles" como se hacía antes, alegó.

Transición de gobierno: qué líderes políticos confirmaron asistencia a la asunción presidencial de Javier Milei

El presidente francés pidió, entre otros, que el acuerdo recompensara "a Brasil por su política forestal". "La comunidad internacional y la Unión Europea deben ayudarlos y por ende darles créditos de carbono para que no deforesten, porque tienen un tesoro forestal en Brasil", insistió, en referencia a la Amazonía.

"Cada país tiene derecho a tener su propia posición. Siempre ha sido más difícil llegar a un acuerdo con Francia, porque es más proteccionista. La Unión Europea no tiene la misma posición; piensa de otra manera", declaró el mandatario brasileño ante los periodistas en Dubai.

Las negociaciones entre ambas partes prosiguen de momento, a pesar de que Brasil y Argentina calificaran las exigencias de la UE de "parciales" e "inaceptables".   

El mandatario brasileño y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, coincidieron en que "hubo avances significativos en las reuniones entre los equipos técnicos de los dos lados" en los últimos días, especialmente luego de una comunicación telefónica entre ambos, señaló la Presidencia de Brasil en un comunicado. "La UE está comprometida a cerrar este acuerdo", escribió Von der Leyen en X el viernes.

La próxima cumbre regional del Mercosur tendrá lugar el 7 de diciembre en Río de Janeiro, tres días antes de la investidura del ultraliberal Javier Milei en Argentina. Brasil teme que su llegada al poder haga fracasar el acuerdo.

AFP / Gi