POLITICA
El equilibrio libertario

Milei confirmó Seguridad y Educación pero aún quedan casilleros vacíos en el Gabinete

El presidente electo hace equilibrio entre figuras propias de LLA y nombres pertenecientes al PRO y otras fuerzas aliadas. Hubo molestia por las filtraciones y los errores no forzados.

Javier Milei y Karina Milei 20231202
Javier Milei y Karina Milei | AFP

El gabinete de Javier Milei sigue tomando forma. A su modo, en medio de conversaciones intensas con el macrismo y con un presidente electo cambió la manera de comunicar los nombres de su elenco, con el objetivo de evitar traspiés. Y con interrogantes en organismos clave que requieren experiencia y muñeca política, con nombres que siguen en danza y libertarios que resisten.

Si hay algo que le molestó al futuro jefe de Estado en las últimas semanas fueron los errores no forzados por parte de los dirigentes a los que les confirmó un cargo en su equipo de gobierno. Vio cómo se filtró información de nombramientos o directamente realizaron declaraciones fuera de lugar, que le generaron más de un dolor de cabeza. Un ejemplo: lo que pasó con el secretario de Educación. Un lugar en el que pensó, y comunicó, que iba a ser de Martín Krause, referente de la universidad CEMA, pero que cambió durante los últimos días.

Krause, economista, incluso llegó a asesorar a Milei en su primer debate presidencial en planes de educación y participó del lanzamiento del plan de gobierno del libertario que se realizó el 2 de agosto. Pero su frase banalizando el Holocausto lo sacó de lugar. “Si la Gestapo hubiera sido argentina”, habría matado a “muchos menos judíos”. 

“Hubiera habido coimas, ineficiencias, se hubieran quedado dormidos... pero eran alemanes”, lanzó sin pudor en una charla de la Universidad Di Tella.

Nicolás Posse
Jefe de gabinete | Nicolás Posse, clave en el armado libertario ya tiene lugar.
Carlos Horacio Torrendell 20231130
Educación | Carlos Torrendel, será el sucesor de Jaima Perczyk.
Rodolfo Barra y Noticias
Procuración | Rodolfo Barra será el jefe de abogados del Estado.

Por eso, decidió directamente guardar nombres y pedirle silencio, en on y en off, a la primera plana de la fuerza, sobre todo en momentos en los cuales las conversaciones con el ala dura del PRO se incrementan y aparecen distintos cuadros de LLA con capacidad de veto a rajatabla. Uno, como contó PERFIL la semana pasada, es el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, el armador político, quien además se encarga de marcarle la cancha a los socios electorales y les baja el precio cada vez que puede.

En medio de negociaciones por lugares clave que todavía no tienen manos, como la AFIP, Salud (que sigue en pugna con el PRO sin resolución), Defensa (en donde suena el radical Luis Petri) el PAMI (que podría quedar en manos Cecilia Loccisano, la esposa de Jorge Triaca, ex ministro de Mauricio Macri) y la AFI (con el macrismo y Guillermo Montenegro, la mano derecha de Victoria Villarruel, en pelea). 

Francos planteó que Milei podría haber ganado el balotaje sin el respaldo de Macri y Bullrich. “Decir que sin ese apoyo no hubiera ganado es hipotético”, sostuvo y explicó en declaraciones radiales: “Ellos lo dijeron.. El mismo grupo político de Macri y Bullrich dijeron que la gente votó un cambio, por eso, si votaron un cambio, nos acompañaron y... la gente nos hubiera acompañado igual”.

Sandra Petovello, en Capital Humano, será la única con la “billetera libre”

A su vez, aparece Sandra Pettovello, la encargada del ministerio de Capital Humano, como un frontón ante la ola de dirigentes de color amarillo que pretenden quedarse con lugares clave. La futura funcionaria se siente empoderada, sobre todo tras la frase de su jefe político que adelantó que contará “con billetera libre” para encarar su gestión y “proteger” a los que sufrirán las consecuencias del plan económico.

Fuentes libertarias ante este medio recalcan que todavía no tienen dueño la secretaria General de Presidencia y el jefe de asesores de Milei, dos puestos que distintas versiones dan cuenta que quedarían en manos de Karina Milei y Ramiro Marra. “Nada definido”, indicaron.

Los últimos confirmados. La cuenta que informa los pasos del próximo jefe de Estado determinó que Patricia Bullrich volverá a ser la jefa de la cartera de Seguridad y que Carlos Torrendel, doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular ordinario de la UCA, estará en Educación.