POLITICA
Nuevo gobierno

Confirmado: Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei

Rodolfo Barra, ex integrante de la Corte Suprema, irá a la Procuración del Tesoro de la Nación.

Patricia Bullrich 20231114
La ex candidata a presidenta Patricia Bullrich durante el encuentro que mantuvo con militantes y fiscales. | NA

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno encabezado por Javier Milei. Lo confirmó la Oficina del Presidente a través de un comunicado en el que, además, anunció que Rodolfo Barra, exmiembro de la Corte Suprema y exministro de Carlos Menem, estará el frente de la Procuración del Tesoro de la Nación. 

Bullrich agradeció al presidente electo "por la oportunidad para volver a servir a la patria" con el cargo que ocupó durante el gobierno de Mauricio Macri.

Patricia Bullrich

Durante la jornada del jueves, la futura ministra de Seguridad se refirió a su salida como titular del PRO: “Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, en un claro guiño a la noticia confirmada esta mañana del viernes.

 

comunicado de prensa Bullrich ministra de seguridad

 “Agradezco al presidente electo Javier Milei la oportunidad ofrecida para volver a servir a la patria como ministra de Seguridad. Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca”, escribió en X la ministra designada.

El cortante mensaje de Patricia Bullrich a Mauricio Macri por el reparto de cargos: "Yo no me someto"

Y añadió: “El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios. Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga”.

Antecedentes como ministra de Seguridad

Patricia Bullrich tuvo un paso durante la gestión de Mauricio Macri en la cartera que volverá a asumir a partir del 10 de diciembre. Durante su gestión, según datos de su ministerio, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasó del 18,64 al 13,16 entre 2015 y 2019.

 

"Era un disparo detrás del otro": la prima de Rafael Nahuel contó su versión de la muerte del joven mapuche

Sin embargo, también se le recordará que bajo su gestión ocurrió la muerte de Santiago Maldonado (1 de agosto de 2017) y asesinato del joven mapuche  Rafael Nahuel.

Bullrich salió tercera en las elecciones presidenciales de 2023 y quedó afuera del balotaje. Pero enseguida expresó su apoyo a Javier Milei, que resultó ganador en la segunda vuelta y ahora la recompensó con un puesto clave en su gobierno, el que mejor se acomoda al perfil de la excandidata.


LT/ NT