POLICIA
Villa Mascardi

"Era un disparo detrás del otro": la prima de Rafael Nahuel contó su versión de la muerte del joven mapuche

Familiares y testigos directos del crimen del joven mapuche declararon ante el Tribunal Oral Federal de General Roca. Fuertes denuncias contra el Estado y los agentes que condujeron el operativo.

Juicio Rafael Nahuel 20230926
La prima de Rafael Nahuel y uno de los jóvenes que bajaron su cuerpo sin vida desde la montaña declararon ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca en una nueva audiencia del juicio oral por el crimen | Télam

En el marco del juicio oral por el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche de 22 años que recibió un disparo en noviembre de 2017 durante un operativo realizado por Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, declararon este martes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca la prima de la víctima, Johana Colhuan, y otros de los jóvenes que habría transportado el cadáver de Nahuel desde la montaña.

Este martes se desarrolló una nueva audiencia por el caso del joven mapuche asesinado 25 de noviembre de 2017 y se conoció el testimonio de la prima de Rafael Nahuel, quien estuvo presente en el momento de aquel operativo y hasta recibió una herida de bala en uno de sus brazos.

rafael nahuel 15082023
El  joven mapuche de 22 años asesinado Rafael Nahuel.

La prima de Rafael Nahuel, conmovida por el impacto de su propio relato, contó la cadena sucesos que desembocaron en la trágica muerte de su familiar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Le disparan a mi primo, cae al piso y después me disparan a mí”, expresó Johana Colhuan, de acuerdo con declaraciones judiciales reproducidas en el portal del diario local Rio Negro.

A continuación, la joven manifestó que buscaron la herida en el cuerpo de la víctima, quien "no podía ver ni respirar" y "tenía sed”.

Juicio Rafael Nahuel 20230926
Séptima semana en el juicio oral y público por el homicidio de Rafael Nahuel. Fotos: Télam

Según el testimonio de Johana Colhuan, improvisaron una camilla con un tablón para descender al joven herido de la montaña, pero Nahuel "se resistía" porque no quería que el resto de los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu perdiera la vida por él.

A pesar de que lo ataron a la camilla para que no se caiga, según los testigos Rafael Nahuel falleció a los cinco minutos.

Asimismo, la testigo retrocedió en el tiempo y se remontó al 23 de noviembre de aquel año, cuando comenzó el operativo de desalojo de la comunidad mapuche a la cual pertenecía la víctima.

En ese contexto, varios miembros de la comunidad se habían acercado para acompañar a las mujeres que estaban detenidas, con el propósito de alcanzarles comida y ropa. Se habrían quedado en el lugar hasta el 25 de noviembre, cuando Rafael Nahuel recibió el disparo fatal.

Juicio Rafael Nahuel 20230926

 

"Empiezo a escuchar disparos y empiezo a correr, como volviendo al mismo lugar que estábamos, cuesta arriba, porque estaban disparando. Era un disparo detrás del otro”, declaró Johana Colhuan ante el TOF de General Roca.

Según precisaron en el portal Rio Negro, en el relato de la mujer se advierte que los balazos provenían "de abajo" y que los integrantes de la comunidad allí presentes "corrieron hacia arriba en huida".

“Rafa me decía que corra, que corra. Yo le decía que se salve él. Me empezó a empujar para que yo pueda seguir corriendo”, detalló la prima de la víctima.

“Nosotros entre todos éramos 9”, atestiguó la joven, una versión que contradice las palabras de Juan Obregón, uno de los acusados por el homicidio, que mencionó que eran cuatro prefectos "contra 30".

A la hora de recordar a su primo, Colhuan insistió en la relación de afecto y cercanía que los mantenía unidos.

“Yo lo quería mucho a mi primo, lo extraño mucho (…). Todos lo querían”, expresó la joven. “Me hacía chistes y me hacía sonreír”.

“Rafa tenía su casita de madera. Hacía talleres, hacía herrería y vendía sus cosas (…) No tenía leña muchas veces, se le hacía difícil y él quería vivir mejor”, añadió Johana Colhuan.

Lautaro González, otro de los jóvenes que estuvo presente en el momento de bajar el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel desde la montaña, contradijo la versión que defienden los imputados, quienes insisten en un choque de las fuerzas de seguridad contra "mapuches armados y militarizados".

Nueva pericia: bala que mató a Rafael Nahuel no pertenecía al arma de prefecto detenido

"Dispararon a matar", denunció la tía de Rafael Nahuel

En idéntica dirección se expresó María Nahuel, la tía del joven de 22 años asesinado.

Según el periódico local Río Negro, la mujer presentó su testimonio en su lengua originaria y rechazó las críticas hacia su comunidad: "No somos terroristas; solo queremos vivir como mapuches".

Asimismo, remarcó que los miembros de la comunidad presentes durante el operativo no estaban armados y cuestionó el accionar de la Prefectura Naval por haber atacado a su sobrino "por la espalda".

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel g_20230926
María Nahuel, tía de Rafael Nahuel. FOTO: Télam

"¿Qué nos maten por la espalda? Los muertos siempre los llevamos nosotros", declaró María Nahuel y con respecto al cuerpo de Rafael denunció que "lo iban arrastrando, ¿por qué lo tenían que hacer sufrir si ya lo habían matado?".

En cuanto a las acusaciones que recaen sobre las fuerzas de seguridad, la mujer fue contundente: "El Estado siempre mata a nuestra gente. El pueblo mapuche. Llevamos a nuestros muertos atrás. Ellos sí estaban armados y dispararon a matar".

"Habían subido a cazarlo", puntualizó Nahuel y cerró su declaración con las siguientes palabras. "Los que subieron arriba de la montaña a matar a mi gente que vengan y den la cara".

El miércoles 27 de septiembre se presentarán a declarar Fausto Jones Huala, Adrián Mario Barrilin, chofer de una de las ambulancias, y Cristian Orlando Castillo, jefe de Gabinete de Criminalística de Bariloche.

 

CA / ED