POLITICA
Polémico acuerdo

Villa Mascardi: el Gobierno cedería tierras a los mapuches implicados en la usurpación de lotes

Uno de los predios de Parques Nacionales será reconocido como "sitio sagrado para el pueblo mapuche" y se avanzó en un acuerdo para ceder tierras donde serían "reubicados" los integrantes de la comunidad.

20211021 Conflicto con mapuches en Neuquén
Conflicto con mapuches en Neuquén | Gentileza de la Confederación Mapuche de Neuquén

En la mesa de diálogo que sostuvo el Gobierno este jueves con representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, se llegó a un polémico acuerdo con los miembros de la agrupación mapuche a la cual se le atribuyen las usurpaciones que motivaron los desalojos efectuados en Villa Mascardi el 4 de octubre del año pasado.

La reunión tuvo lugar en el predio de la exESMA de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Cortiy el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Alejkandro Marmoni.

Como resultado del acuerdo, se firmó un acta en la cual el Gobierno se comprometió a reconocer uno de los predios de Parques Nacionales de Villa Mascardi “como sitio sagrado para el pueblo mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan, pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales”, según especificó el diario local Río Negro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colhuan es una de las cuatro referentes detenidas en prisión domiciliaria, acusadas de usurpar terrenos en Mascardi.

También se acordó la construcción de tres "rukas" o viviendas en dicha zona. Una de las construcciones tendrá como fin resguardar “todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche”.

Mapuches de Neuquén repudian el casamiento de Nicole Neumann y Manuel Urcera

Como segundo punto del acuerdo, el acta establece que “la comunidad Lafken Winkul Mapu acepta que sus miembros sean reubicados en otras tierras”.

A su vez, la Administración de Parques Nacionales desistirá de seguir como querellante en las causas vinculadas con las usurpaciones de los lotes pertenecientes a dicho organismo en Villa Mascardi.

En ese sentido, Parques Nacionales y las defensas de las cuatro mujeres imputadas y detenidas por usurpación se comprometieron a presentar en los juzgados "un acuerdo de conciliación" que podría implicar, según dirigentes mapuches, la liberación de las integrantes de la comunidad.

No obstante, el acta determina asimismo que el incumplimiento de las pautas acordadas implicaría "la caída del acuerdo conciliatorio y- por ende- el resurgimiento de las causas penales”, de acuerdo con el Diario Río Negro, que tuvo acceso al documento oficial firmado tras la reunión.

Denuncian al titular del INAI por entrega de tierras

Vecinos indignados tras el acuerdo con la comunidad mapuche

El acuerdo del Gobierno con la comunidad mapuche generó indignación entre los vecinos afectados por las usurpaciones y la violencia. Uno de ellos, Diego Frutos, viajó desde Villa Mascardi y se manifestó frente al predio de la exESMA.

“Estamos en la vereda de la ESMA. Adentro, la reunión es sólo con la gremial de abogados que representan a los encapuchados prófugos y a las mujeres en prisión domiciliaria con sus niños”, sostuvo Frutos en diálogo con Radio Continental.

"Quieren darles tierras más adelante, respetarles el altar sagrado famoso. Toda una ironía de este Gobierno inescrupuloso y en retirada. Acá, gente al lado nos estaba gritando, pero seguiremos adelante", expresó en el programa conducido por Fernando Bravo.

"Nos dicen que somos supremacistas racistas blancos, asesinos, que discriminamos a los pueblos originarios. Yo expliqué por enésima vez que convivimos con una verdadera comunidad mapuche en Villa Mascardi, que es la comunidad oficial que tiene su registro correspondiente y no este grupo de delincuentes encapuchados", denunció el vecino que viajó desde Villa Mascardi.

“Estamos peleando por la soberanía nacional; el Parque Nacional Nahuel Huapi es de todos los argentinos”, reclamó Diego Frutos.

 

CA/ED